viernes, 7 de noviembre de 2008

L’Express, Censurado en Marruecos, Argelia y Túnez

L’Express, Censurado en Marruecos, Argelia y Túnez, por atentado al Islam
El Ministerio de Comunicación marroquí anunció, el 31 de octubre de 2008, que quedaba prohibida la distribución de la edición internacional del semanario francés L’Express, por “atentado al Islam”. Tres días después, las autoridades argelinas y tunecinas han aplicado la misma medida. El número 2991 de L’Express, que lleva fecha del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2008, titula en portada: “El choque: Jesús-Mahoma. Su itinerario. Su mensaje. Su visión del mundo”. En el interior, un dossier de una decena de páginas traza el retrato de los fundadores del cristianismo y el islam.

Argelia y Túnez, no tardaron de tomar la misma medida que Marruecos. La organización de reporteros (RSF) ha comentado con dureza la decisión de censurar L' Express tomada por las autoridades marroquíes, y se interroga: ¿Se está convirtiendo Marruecos en un ejemplo de la represión de la libertad de prensa en la región?

(RSF) En el mismo tono crítico, añadió: “ las autoridades marroquíes se han apoyado en el artículo 29 del código de prensa que les autoriza a prohibir publicaciones “cuando atenten contra la religión islámica, el régimen monárquico, la integridad territorial, el respeto debido al rey o el orden público”. El Ministerio de Comunicación ya usó esa prerrogativa, en diciembre de 2006, con el semanario marroquí Nichane, tras la publicación de un dossier titulado “Chistes: cómo se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política”. Nichane fue embargado de nuevo en agosto de 2007, junto a su edición francófona TelQuel, como consecuencia de la publicación de un editorial que criticaba un discurso del rey Mohammed VI. El número incluía también artículos sobre “el sexo en la cultura islámica”.

Según la agencia norteamericana Associated Press, las autoridades argelinas y tunecinas han decidido a su vez, este 3 de noviembre de 2008, censurar le edición del semanario francés L’Express.

Según la misma fuente (*Marruecos) ocupa el lugar 122, entre 173, en la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por el Reporteros sin Fronteras el 22 de octubre de 2008.


Comparte esta noticia

Digg!

1 comentario:

Anónimo dijo...

La portada de L EXPRESS podia ser causa de manifestaciones muy violentas de parte des los islamistas.

Prohibir la entra de esta revista a sido una decision muy sensada!

Marruecos ya tiene bastante problemas sin anidir otros que no presentan ningun interes.