Más medios, menos periodismo
"La nueva paradoja del periodismo es que más medios cubren menos informaciones". La redundancia y la falta de contenido propio son los mayores males del periodismo moderno y una de las razones de la falta de interés de la audiencia por los medios.El informe The State of the News Media 2006, del Project for Excellence in Journalism, denuncia una tendencia que algunos señalamos desde hace años: los diarios y la mayoría de los medios son iguales, redundantes y aburridos.Cada vez hay menos periodistas en los medios y más en los gabinetes de prensa y comunicación. Los reporteros ya no buscan noticias ni tienen tiempo para investigarlas, están demasiado atareados cubriendo el marasmo de ruedas de prensa, actos y presentaciones que se suman a los millones de notas de prensa que llegan a las redacciones.Sobra comunicación y relaciones públicas y falta periodismo, información propia, original y diferenciada.Y los nuevos medios no invierten suficientes recursos en producir información propia de calidad. Prefieren invertir en tecnología.A pesar de la conversión en medios o distribuidores de contenidos de las empresas tecnológicas, los productos más valorados son producidos por los grandes medios y las grandes empresas de entretenimiento (música, cine, televisión). Sólo el periodismo 3.0 o ciudadano ha venido a crear contenidos originales (en cierta parte) y a ampliar la cobertura informativa y de opinión de determinadas áreas especializadas.En muchas ocasiones, los únicos capaces de producir información de cercanía para los medios son los propios ciudadanos, que ya están empezando a ser profesionalizados para regular su participación y evitar problemas sindicales y de derechos de publicación. Lea [+]Link
martes, 14 de marzo de 2006
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