domingo, 26 de marzo de 2006

Francia: Voces de jóvenes rebeldes
Hortense Rossi [sólo quiere volver a la universidad.Los estudiantes lo tienen claro: el Contrato de Primer Empleo (CPE) defendido por el gobierno francés es para ellos un "Contrato Para Esclavos" o un "Contrato de Precariedad eterna". ]

Ésta es para los jóvenes la traducción real de las siglas CPE.
Los manifestantes consideran que la nueva ley facilita el despido y vuelve más precaria su situación laboral, considerada como una de las más preocupantes de Europa, pues la tasa de desempleo juvenil en algunos sectores alcanza hasta el 40%.
Tres jóvenes parisinos compartieron con BBC Mundo su punto de vista y sus experiencias.

Rafael Morán, 20 años Estudiante de Historia en La Sorbona y miembro de la asamblea de estudiantes de esa universidad.

Hay demasiado desempleo juvenil en Francia, pero la solución no es imponer más flexibilidad. Siento la lucha contra el CPE como una lucha de solidaridad hacia los jóvenes.
En las asambleas de estudiantes de La Sorbona nos reunimos cada día para votar cómo actuar en las movilizaciones.

Tenemos claro que somos un movimiento pacifista. Lo que queremos es acabar con el CPE, porque nos parece peligroso que permita despedir a los empleados menores de 26 sin motivo alguno. El CPE aumenta el poder del patrón durante dos años, que es un período demasiado largo.

Confiamos en que el gobierno reaccione y busque otras alternativas. Pensamos que con estas movilizaciones podemos cambiar su postura. Por eso nos manifestamos, por eso somos muchos en la calle

Adrien Nicolas, 23 año Miembro del sindicato CGT.
Estudié Historia en la Universidad y ahora trabajo pintando casas en una empresa que ni siquiera me da un contrato y esta situación es ya normal en Francia.
Tengo muchos amigos que estudiaron en la Universidad y ahora trabajan de cualquier cosa sin tener regularizada la situación.

Con estas movilizaciones queremos que el gobierno se dé cuenta de que estamos unidos y no pararemos hasta que De Villepin no retire el CPE.
El gobierno dice que el CPE aumentará la flexibilidad, pero es la precariedad lo que promueve, no soluciona nada.

Si el patrón puede despedirnos sin motivo, no podremos saber si podremos pagar el alquiler o comprar comida el mes que viene. No se pueden hacer planes de futuro

Hortense Rossi, 22 años Estudiante de Literatura en La Sorbona
Algunos estudiantes nos sentimos oprimidos y pedimos la reapertura de las universidades.
París está bloqueado y hace más de dos semanas que no podemos volver a clases, ni circular por las calles.

La Sorbona está cerrada por las degradaciones y por la huelga.
La rebeldía está empeorando la situación y los partidos extremistas se están aprovechando de la situación y aumentando la inseguridad " Lea [+]Fuente Link BBC. mundo

No hay comentarios: