sábado, 4 de marzo de 2006

Estados Unidos hace públicos los nombres
de todos los presos de Guantánamo
04/03/2006
El Pentágono hizo públicos los nombres de cientos de presos que han permanecido detenidos en la prisión militar de Guantánamo, obedeciendo así la orden de un tribunal federal.

En cumplimiento de la orden pronunciada la semana pasada por el juez federal del Distrito de Nueva York Jed S. Rakoff, la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, se vio obligada a publicar --en el último día de plazo concedido-- los nombres que había ocultado de las más de 5.000 páginas correspondientes a las transcripciones de las audiencias de los reos.
En 2005, en cumplimiento de otra sentencia similar a favor de The Associated Press, el Administración Bush publicó las transcripciones en las que los propios presos se defendían del cargo de "combatiente enemigo" pero, según justificó el Pentágono ante el juez Rakoff, se ocultaron los nombres de los detenidos porque revelarlos violaría su privacidad y podría poner en peligro sus vidas y las de sus familias.

Sin embargo el juez federal Rakoff considera en su sentencia que las familias de los detenidos "nunca tuvieron una razonable expectativa" de anonimato. Actualmente se encuentran detenidos en Guantánamo 490 prisioneros, pero incluso después de la publicación de los documentos reclamados por The Associated Press, gran número de los presos actuales y pasados permanecen sin identificar. (Agencias)

No hay comentarios: