lunes, 27 de marzo de 2006

'BAGHDAD BURNING' BLOG IRAQUÍ
Después de haber sido elegido entre los mejores blogs que participaron a los 'BlOGIES', el premio anual dedicado a los BLOGS en los Estados Unidos, Bagdad Burning - como se sabe, obtuvo el famoso premio del año 2006- correspondiente a la zona Mundo Arabe y Medio Oriente. De actualidad nuevamente Bagdad Burning, el libro, vuelve a ser entre los 19 finalistas aspirando a conquistar el premio Samuel Johnson de no ficción que concede la BBC. Se trata de una recopilación de las "entradas" publicadas en la bitácora de una mujer iraquí que subrevivió a la guerra de Irak.

Un 'blog' iraquí, entre los finalistas del Premio Samuel Johnson de la BBC

Por primera vez, un 'blog' aspira a conquistar el Premio Samuel Johnson de no ficción que concede la BBC. El jurado ha dado a conocer a los 19 finalistas, entre los que se encuentra 'Bagdad Burning', la bitácora de una joven iraquí que desde 2003 relata de primera mano la situación en el país.Los contenidos de este 'blog', escrito bajo el pseudónimo 'Riverbend', han sido recopilados en un libro en el que se respeta la identidad secreta de la autora. En 2003 comenzó esta bitácora con una entrada en la que explicaba: "Soy mujer, iraquí y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es todo lo que debéis saber. Es lo único que importa hoy en día".

Desde entonces, durante casi tres años, ha seguido actualizando este 'blog', que competirá en los premios de la BBC con obras como 'Untold Stories', de Jerry Brotton, 'The cold war', de John Lewis Gaddis, 'Ancient Americans', de Charles McCann o '1599: a year in the life of William Shakespeare', de James Shapiro.

Generalmente, la autora denuncia, a través de crónicas sobre la vida cotidiana de los iraquíes, la difícil situación que se vive en su país.

El pasado 18 de marzo, cuando se cumplieron "tres años de ocupación y matanzas", describía cómo la situación en su país no hace más que empeorar."Estamos todos hartos", sentencia, y se pregunta cómo es posible que exista ahora tanta violencia sectaria entre musulmanes chiíes y suníes, que antes convivían en paz. El próximo 14 de junio se conocerá al ganador del Premio Samuel Johnson. Quizá, por primera vez, sea para una obra basada en un 'blog'. [Agencias] +(A.D)

No hay comentarios: