viernes, 24 de marzo de 2006

Los españoles: "Si ETA quiere Paz hay
que explorar vías de diálogo"
La gran mayoría de los españoles (el 80%) considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe explorar la vía abierta con el comunicado de alto el fuego permanente anunciado por ETA. Así se desprende del Pulsómetro especial elaborado por el Instituto Opina para la Cadena SER con motivo del anuncio de los terroristas. Según dicha encuesta, además, un gran porcentaje de los ciudadanos, superior al 80%, entiende que el Partido Popular debe apoyar al Gobierno en esta materia.

Los españoles acogen con esperanza y confianza la posibilidad de lograr el fin de ETA, según el sondeo. Tan sólo el 13% de los encuestados cree que Zapatero no está obligado a explorar vías de diálogo con ETA para conseguir el fin definitivo de la violencia. Pero sí el respaldo al Gobierno es evidente, aún mayor es el porcentaje de los que responden que el PP y el resto de los partidos deben apoyar sin fisuras al Gobierno y darle un voto de confianza a Zapatero (casi un 86%).

Nueve puntos de ventaja
Además, la mayoría de los ciudadanos (un 68%) considera que el alto el fuego permanente de ETA es una buena noticia que marca el principio del fin del terrorismo (47%), aunque aún un 34% de los encuestados teme que pueda tratarse de una trampa de la organización terrorista.

El anuncio de ETA tiene su reflejo también en la intención de voto de los ciudadanos. Según el Pulsómetro, de haber elecciones hoy los españoles darían la mayoría absoluta al PSOE, con nueve puntos de ventaja sobre el PP. En la encuesta regular que la SER hace pública cada lunes, el PP se situaba esta semana a cuatro puntos de los socialistas. Según este sondeo especial, elaborado justo después de conocerse el alto el fuego de ETA, el PSOE obtendría un 46% de los votos, por un 37% de los populares.

Tema: cese de la violencia de ETA

No hay comentarios: