martes, 28 de marzo de 2006

CUMBRE ARABE
"La Cumbre de todas las crisis" en
Irak, Darfur, Líbano y Palestina
Los jefes de Estado y de Gobierno árabes iniciarán mañana una cumbre en Jartum ensombrecida por las crisis en Irak, Líbano y Darfur, en medio de un paralizado proceso de paz con Israel y crecientes presiones internacionales sobre Siria.

Pese a la importancia de los asuntos a tratar y la delicada situación en la región, la cumbre estará marcada por la ausencia de varios de los 22 mandatarios de la Liga Arabe que celebrará mañana y pasado su primera reunión de este rango en Sudán desde 1967.

El Sultán de Omán, Qabus bin Said; el presidente tunecino, Zine el Abidine ben Ali, y el jefe de Estado interino de Irak, Yalal Talabani, han anunciado ya que no asistirán, mientras que fuentes sudanesas dijeron a EFE que Egipto estará representado por su primer ministro.

Tanto el organismo panárabe como el gobierno sudanés insisten, pese a todo, en que la reunión será de "especial importancia", y aseguran que saldrá con una "postura unificada" respecto a los temas claves, como el apoyo financiero árabe al movimiento islámico palestino Hamás, ganador de las elecciones de enero.

El borrador de la "Declaración de Jartum" que será emitida al término de la Cumbre insta a que la comunidad internacional "respete la elección del pueblo palestino", en alusión a la victoria electoral de Hamás, considerado por EEUU y la Unión Europea como organización terrorista.

Fuentes diplomáticas árabes no descartan, sin embargo, que la cumbre presione a Hamás para que flexibilice su postura respecto a Israel, y vuelvan a proponer la "iniciativa de paz árabe" como base para una solución permanente del conflicto de Oriente Medio.

Esa propuesta, aprobada en la cumbre de Beirut, de 2002, ofrece el reconocimiento árabe de Israel a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes ocupados en 1967, incluida Jerusalén Oriental.

En el temario de la cumbre aparecen otros asuntos inquietantes encabezados por la situación en Irak, país sumergido en un baño de sangre desde su invasión en 2003.

Los líderes debatirán sobre qué papel desempeñará la Liga para ayudar al restablecimiento de la seguridad y apartar el fantasma de la guerra civil en Irak, uno de los fundadores de la Liga Arabe, en 1945.

El portavoz del organismo panárabe, Alaa Rashad, ha dicho a EFE que en Jartum será aprobada la apertura de una representación de la Liga Arabe en Irak.

El propio secretario general de la organización, Amro Musa, no ha descartado que "dentro de un mes" esté en Irak un enviado especial de la Liga, y que una segunda ronda del diálogo para la reconciliación nacional iraquí se celebre en Bagdad en junio próximo, tras la primera celebrada a finales de 2005 en El Cairo.

Otra cuestión que espera la palabra de los líderes es la crisis de Darfur, en el oeste de Sudán, donde centenares de miles de personas han muerto y unos dos millones han abandonado sus hogares debido al conflicto bélico desatado en 2003 entre grupos rebeldes y milicias pro gubernamentales en esa región, fronteriza con Chad.

El ministro de Exteriores sudanés, Lam Akol, ha declarado que Jartum espera un claro apoyo político y financiero árabe a su país, sea para la paz en el sur de Sudán, alcanzada el año pasado tras más varias décadas de guerra civil, o para acabar con la crisis en Darfur.

El Gobierno de Jartum espera que un apoyo financiero y logístico árabe a las fuerzas de pacificación de la Unión Africana (UA) en Darfur evite la adopción de una resolución por la ONU para el envío de tropas multinacionales a la zona.

Siria, por su parte, actúa para conseguir el respaldo árabe ante las presiones internacionales a Damasco, especialmente por parte de EEUU que acusa a Damasco de patrocinar el terrorismo.

Además, el régimen sirio se defiende contra acusaciones de los grupos libaneses antisirios de estar implicado en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, en febrero de 2005.

Desde esa fecha el propio Líbano padece una crisis política que divide a los libaneses en pro y antisirios. [Jartum, 27 mar (EFE)] Fuente Yahoo.es

No hay comentarios: