miércoles, 26 de enero de 2011

La agitación popular de Túnez llega a Egipto

El pueblo egipcio en el día de la ira ha empezado su revuelta contra el régimen de Mubarak. A las calles egipcias en El Cairo y Alexandria ha llegado el contagio revolucionario de Túnez. Las revueltas populares se están volviendo cada vez más violentas y a medida que avanza el caos en las calles se teme que el régimen de Mubarak ya tiene sus días contados.

No obstante las potencias occidentales consideran que el Gobierno de Mubarak es “estable”. Washington en un gesto de apoyo al régimen egipcio, en estos momentos cruciales, lo ha dejado bien claro. “La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha calificado de "estable" el Gobierno del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, a pesar de las numerosas inmolaciones y protestas que se han registrado en los últimos días en varias partes del mundo árabe, las revueltas de Túnez dado que la población árabe conoce situaciones políticas y sociales similares de una crisis común, el viejo Mubarak pese al respaldo de las potencias occidentales tiene que responder a las reivindicaciones del pueblo o ceder el poder a las fuerzas políticas para evitar lo peor. La hora de cambio ha llegado, es un momento histórico, hoy más que antes hay esperanza de poner a la dictadura que ha durado más de 30 años, el escenario de la caída de Ben Ali y la liberación de Túnez ha inspirado al pueblo egipcio a seguir su ejemplo, continuar las protestas hasta la liberación de Egipto. Pero es muy importante en este momento preciso recordar que Egipto no es Túnez.



De otro lado ahora mismo en Egipto las revueltas populares se están volviendo cada vez más violentas y a medida que avanza el caos en las calles, también se está orquestando la protesta callejera por el flujo de informaciones por parte de los egipcios, que no paran de dar noticias directamente desde la calle - campo de batalla contra la represión de las fuerzas de orden y la policía- minuto a minuto gracias a microblogging sobre Twitter y blogs, Etc. Las nuevas tecnologías ayudan mucho a subir fotografías de las escaramuzas y grabar videos que en minutos acaban publicados y son visualizados a escala global por todo el mundo. Este elemento nuevo dio su fruto en Túnez donde igualmente como en Egipto el Estado controla todo, de los medios tradicionales hasta el acceso a Internet y las nuevas redes sociales, el Estado o el gran Hermano no sólo vigila sino que censura y bloquea el libre acceso a la red, de ahí la posibilidad de expresar libremente sus ideas es mínima o inexistente en régimen del faraón. Si antes sólo las fuerzas políticas, los partidos, sindicatos y asociaciones podrían organizar manifestaciones y protestas multitudinarias hoy todo es diferente gracias a las redes sociales como Facebook, Twitter entre otras formas de comunicación, miles de jóvenes de la nueva generación Internet consiguen organizar protestas como la de hoy "el día de la ira" y miles de ellos quieren mediante las protestas callejeras cambiar el régimen de Mubarak.

Y si Twitter estaba caído en Egipto desde ayer y se notaba la inaccesibilidad o el bloqueo de la navegación libre es porque las autoridades egipcias tienen miedo a las publicaciones instantáneas y la información vía las redes sociales y lo nuevos medios online. Twitter, para los que no tienen todavía muy claro qué significa en la comunicación virtual actual, es el sitio donde se pueden encontrar las noticias más reales y actuales del momento. Para entenderlo, es importante que se manejen términos como “búsqueda avanzada”,hashtags (palabras clave) o trending topics (tendencias del momento).Etc.En un ejemplo práctico, si en estos momentos quieres visualizar lo que sucede en Egipto, deberás buscar en Twitter siguientes términos, para obtener más información en directo: #Egipt #Mubarak

Demandas del pueblo egipcio ayer en la plaza de Tahrir

El pueblo de Egipto quiere la caída del Gobierno

Estamos unidos hoy en la Plaza de la Liberación de El Cairo contra la opresión y la tiranía, un levantamiento que es la expresión de la voluntad de un pueblo fuerte que sufre desde hace 30 años la opresión y la pobreza bajo el Gobierno de Mubarak y el resto de ladrones del Partido Nacional.

Hoy los egipcios han decidido levantarse para defender su libertad y acabar con el autoritarismo.

Qué pide el pueblo en su llamada de hoy:

1. La inmediata salida de Mubarak del Gobierno

2. La caída del Ministerio de Ahmed Nazif

3. La disolución del falso Parlamento

4. La formación de un Gobierno nacional

Continuaremos las protestas hasta que se escuchen nuestras demandas y llamamos a todo el pueblo de Egipto, a los sindicatos y partidos de todo el país a sumarse a las manifestaciones hasta que se cumplan estas demandas. Continuaremos las protestas, sentadas y manifestaciones hasta que caiga el Gobierno. Que viva la lucha del pueblo egipcio.