jueves, 14 de enero de 2010

60 millones de Twitters

De Rockers, rappers, bloggers, a twitters, América es América y todo lo que viene de allí se globaliza. Nosotros aquí, en Europa o en África no tenemos más remedio que seguir la tendencia, pero antes de iniciarse o intentar asociarse a esa o aquella red, cabe interrogarse: ¿ y porqué tengo que ponerme a twittear, o bloguear? Sin respuesta adecuada a la pregunta pendiente, cada uno tiene sus razones de unirse a los no sé cuantos bloggers o los 60 millones de usuarios de Twitter, o quedarse indeferente lejos. ¿Porqué las dos principales redes sociales de Internet Facebook y Twitter encabezan la lista de todas? Conectarse a miles, a millones, incluso más, conectarse a todos, esa fue de hecho la idea detrás la creación de Twitter en Internet por sus afortunados fundadores. El servicio de texto de mensajes móviles, -todavía, a mi saber, no disponible en Europa- culminó el sueño americano. El número de sus usuarios no ha cesado de crecer vertiginosamente. La red de comunicación social se está extendiendo a todos los puntos del planeta más allá de los Estados Unidos, allí sus usuarios de diversas esferas y sectores se cuentan por miles, incluso por millones de “seguidores”. En ciertos países las comunidades del mundo web están relacionados vía Facebook, al mismo tiempo pasaron a usar Twitter, como he podido observar en España, Francia. Las redes sociales vía los textos desde móviles han dado su fruto inminente en organizar campañas de concienciación y manifestaciones de protestación de todo tipo. La tendencia de miniblogging de twitter ya tiene adictos potenciales a escala global, no sé que atractivo tiene pero atrae a “millones”, quizás gracias a sus poderes de comunicación instantáneos y simplicidad de uso.

Hace casi cuatro años el fundador de Twitter, Jack Dorsey, pronunciaba un deseo durante una confererencia en la empresa Odeo fundada por el ahora CEO de esta plataforma, Eva Williams: «Quiero tener un servicio de comunicación que nos conecte a todos en Internet utilizando los mensajes de textos de nuestros teléfonos móviles».

Hoy el servicio de microblogging cuenta con más de 60 millones de usuarios únicos en todo el mundo (según ha informado Ep) y se ha convertido en un canal de comunicación y promoción para personas de distintos sectores como políticos (Barack Obama) o personalidades del mundo del cine como Ashton Kutcher, quien está a la cabeza en número de seguidores con más de 4 millones…

Leer + Una "gallina asesina" protagoniza la primera novela de Twitter