martes, 11 de diciembre de 2007

11 de diciembre: Doble atentado en Argel

11 de diciembre: El brazo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) vuelve a golpear Argel con un Doble atentado suicida. La fecha elegida a perpetrar ataques de violencia similares a la serie de los 11s 11m...inscritos ya en la historia en otros lugares deja indudable la huella de Al Qaeda detrás de la triste masacre de Argel.

Según ha confirmado el ministro de Interior argelino, Yazid Zerhouni. Las explosiones han tenido lugar con sólo unos minutos de diferencia en torno a las 10.00 hora local (09.00 GMT), y, según ha apuntado el propio ministro de Interior, uno de los ataques ha sido perpetrado por un conductor suicida.

Doble atentado: Dos explosiones simultáneas sacudieron la capital argelina esta mañana 11de diciembre. Al menos 52 personas murieron en estos dos ataques. En dos lugares: junto al Consejo Constitucional y frente a la sede de la agencia de la ONU para los refugiados.- según informa REUTERS

El primer coche bomba ha estallado delante del Consejo Constitucional en Ben Aknoun (el las colinas de Argel, cerca de la Corte Suprema) y habrían muerto más de 15 personas. Un autobús de transporte escolar (universitario) que se encontraba en ese momento en el lugar del suceso habría quedado pulverizado, según ha informado REUTERS.

El segundo estallido se ha producido frente a la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el barrio de Hydra, según ha informado el ministro del Interior, Yazid Zerhouni. “El atentado de Hydra ha sido causado por un kamikaze, según los primeros testimonios”, dice el ministro. “El balance [de muertos] es muy elevado”, ha dicho, sin más precisiones. Una fuente de seguridad ha asegurado a la agencia AFP que en este segundo ataque han muerto otras 15 personas, mientras desde Ginebra el portavoz del Programa de Desarrollo de la ONU, Jean Fabre, ha asegurado que al menos diez empleados del organismo internacional han perdido la vida tras el atentado.

Por ahora, se desconocen las causas de los ataques, aunque las autoridades han levantado la voz de alarma y la policía se ha desplazado hasta las zonas afectadas. Centenares de personas, invadidas por el pánico, se congregan en las calles ante una situación de caos absoluto, donde no funcionan al menos tres millones de líneas telefónicas, han señalado varios residentes argelinos.

La situación catastrófica y la confusión han obligado al gobierno argelino a suspender su agenda oficial de hoy para centrarse en la atención de las víctimas durante esta jornada protoganizada por uno de los peores atentados que ha sufrido Argelia en los últimos meses.

Para los servicios de seguridad, a la espera de que se confirme o se revindique, no hay duda de que los atentados son obra de la Organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), según ha apuntado la agencia Efe tras hablar con un portavoz policial. Esta rama magrebí de Al Qaeda ha atentado en varias ocasiones en Argelia y su jefe, Abdelhak Drukel, alias Abu Mussab, había amenazado con acciones similares al afirmar que decenas de jóvenes estaban listos para cometer ataques suicidas.
Fuente: AGENCIAS

No hay comentarios: