sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Cómo corregir la injusticia de la Historia?

Cumbre Europa-África: 80 Países buscan en Lisboa cómo corregir la injusticia de la Historia

Mariano Andrade de la Agencia EFE escribe: “África exige a Europa: corregir la injusticia de la Historia”
El presidente de la Unión Africana, el jefe de Estado de Ghana, John Kufuor, instó este sábado a Europa a aprovechar la cumbre bilateral que se celebra en Lisboa para "corregir la injusticia de la Historia" que significó la esclavitud y el colonialismo.

Kufuor afirmó que los países africanos asistían a esta segunda cumbre UE-África "pensando que la relación entre ambos continentes puede ser mejor", aunque exigió que la "asociación estratégica" propuesta por los europeos se plasme "en actos concretos" que respondan a las necesidades de su continente.

Hablando en nombre de África en la apertura del encuentro organizado por la presidencia portuguesa de la UE, Kufuor recordó que "durante 500 años, las relaciones entre nuestros continentes no fueron una relación feliz".

El presidente de Ghana afirmó que si bien los países del norte de África siempre tuvieron relación con el sur de Europa, los otros pueblos africanos conocieron al Viejo Continente a partir del "abominable comercio de esclavos que duraría tres siglos y que seguiría con el colonialismo y el apartheid". "Esta cumbre es importante para corregir esta injusticia de la historia", indicó, ante la promesa europea de abrir una nueva era de "igualdad" entre ambos continentes.

En la misma sintonía, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, exigió a los europeos "evitar formas de pensamiento que pertenecen a una era diferente", por ejemplo en la negociación de los nuevos Acuerdos de Asociación Económica, destinados a reemplazar el régimen comercial preferencial acordado por Europa a los países ACP (África, Caribe, Pacífico).

"Nadie nos hará creer que no tenemos el derecho de proteger nuestras economías, África ya no será solo exportadora de materias primas", dijo Konaré, en referencia al temor de los países africanos, muchos de ellos entre los más pobres del planeta, de una llegada masiva de productos europeos una vez que se abran sus mercados.
"Es hora para África de enterrar en forma definitiva el pacto colonial (...). Es hora para África de salir de la lógica de deterior de los términos de intercambio para obtenner precios justos y constantes", agregó.

Konaré exigió a los europeos cumplir con su "deber de memoria de cara a la trata de esclavos, el colonialismo, el apartheid y el genocidio ruandés", entre otros hechos de la historia de África. Según Konaré, el reconocimiento de estos "dramas" no tiene como objetivo "polemizar", hacer "chantaje" o exigir "arrepentimiento en un sentido de humillación", sino "abrir con toda responsabilidad y consciencia, las vías del futuro".

Mucho más duro, el líder libio, Muammar Kadhafi, advirtió el viernes a los europeos de que la nueva asociación que se pretende lanzar requería como condición que Europa pague a África por las riquezas que ha obtenido a través de la colonización. "Las fuerzas coloniales deben pagar a los pueblos que colonizaron y a los cuales quitaron sus riquezas", afirmó Kadhafi, motivando la reacción del comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, quien recordó que "los colonizadores ya pagaron sumas considerables durante décadas", y que esos montos de dinero "no siempre han sido utilizados de la mejor manera".
Fuente: Yahoo news-España
Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: