martes, 4 de diciembre de 2007

Sobre la prensa libre y los nuevos vídeos Gay

Almassae online, diario bloqueado permanentemente en Internet informa sobre otro vídeo de la ceremonia gay en el norte

El periódico independiente Almassae -el más leído y valorado en estos últimos tiempos en Marruecos a pesar de su reciente llegada al panorama periodístico aquí. El diario ha informado hoy que recibió exclusivamente de sus fuentes, otras nuevas imágenes de la ceremonia gay celebrada en Alcázar Kebir(norte del país) hace dos semanas. Yo, como miles de nuestros ciudadanos querríamos saber algo más sobre este tema, dada su sensibilidad en una sociedad encerrada como la nuestra. ¿Pero cómo, si no se puede tener acceso a la información necesaria?

Lamentablemente la página Web de Almassae o la edición electrónica de este diario (que dirige el columnista más leído del momento, Rachid Ninni,) no es accesible hoy, ni tampoco ayer, porque aparece y desaparece. Varios colegas periodistas, me lo habían apuntado, ya observaban antes, la ausencia de este medio, pero no se sabe por qué lo bloquean, ¿y por qué sus lectores online aquí, vía Internet, encuentran dificultad a visitar la página web de Almassae o quizá las páginas de otros diarios.

Probablemente, a la página web o la edición online que dirige Ninni, por supuesto se le impone cierto bloqueo o censura, no por su tendencia crítica y liberal comparada a la prensa estatal o partidista(de partidos políticos) en Marruecos, que ya empieza a perder terreno, sino, que a parte de convertirse-Almassae entre otros diarios- como medios informativos críticos con el gobierno en nuestro país , un gobierno prácticamente sin ninguna oposición política seria y eficaz, - esta situación habitual a lo largo de los años empieza a cambiar, la intervención de la nueva prensa independiente puede jugar un papel importantísimo.

los marroquíes no solo desean que la prensa evolucione al ritmo de la evolución de la sociedad marroquí, sino que el preceso liberal iniciado aunque no es cierto, porque de un lado lo posibilita la transición democrática pero no lo garantiza. No obstante, la progresión relativa de la libertad de expresión en Marruecos ya es una realidad que se puede palpar. Realidad que poco a poco, puede que se desarrolle positivamente si se avanza en la dirección deseada y al servicio de los verdaderos intereses de la nación.

A parte de que a esta nueva prensa libre, le salen otros enemigos, no menos ofensivos que el Gobierno, me refiero a los demás diarios de información de partidos políticos sin lectores y celosos del éxito que empieza a lograr la prensa independiente en el panorama de los medios de comunicación en Marruecos, en el ejemplo de Almassae, siendo el diario que encabeza los periódicos que más se venden en el país magrebí, siendo éste pionero en el país, seguro tiene que organizar y continuar su lucha en todos los sentidos.

No hay comentarios: