lunes, 16 de octubre de 2006

Más castigos al pueblo norcoreano

Más castigos al régimen y pueblo norcoreanos
La República Popular Democrática de Corea, llamada informalmente Corea del Norte para distinguirla de Corea del Sur, es un país de Asia oriental. Ocupa la porción septentrional de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre los mares del Japón y Amarillo.

Durante el mandato de Kim Jong-Il a finales de la década de los 90, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un gran número de personas murieron de hambre como consecuencia de la hambruna, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de comida.
Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la más impulsada por el gobierno.

“La filosofía nacional de Corea del Norte, conocida como juche, o confianza en sí mismo, se enfrenta a un duro reto ahora que la comunidad internacional está considerando imponer sanciones a un país que cuenta con pocos amigos en el mundo y depende de los donantes exteriores para alimentar a sus 23 millones de habitantes. Pero incluso si las sanciones empeoran la vida de los norcoreanos, los observadores ven poco probable que sirvan para someter Pyongyang. (CHOE SANG-HUN)

País considerado por el presidente Bush entre los tres países que forman el eje del mal, Irak de Sadam hussein, la Republica islámica de Irán y Corea del Norte. País desafiante a su entorno asiático precisamente a los dirigentes de Japón, Corea del Sur más Washington, por su política de ideología marxista-leninista ha creado desde los mediados de los años 90 a sus oponentes tradicionales verdaderos retos y amenazas por su aislamiento y adquisición de tecnología nuclear o las llamadas armas de destrucción masiva y por su tendencia a resistir como el último bastión entre los países que formaban parte del bloque Este con la antigua y desaparecida Unión Soviética durante los tiempos de la guerra fría.

No hay comentarios: