domingo, 8 de octubre de 2006

Asesinan Anna Politkóvskaya en Moscú

Asesinan en Moscú la periodista
rusa Anna Politkóvskaya

La periodista rusa Anna Politkóvskaya, una de las reporteras más críticas con la política del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre todo en Chechenia, fue asesinada en su domicilio en Moscú.
“Anna Politkovskaya ha roto ese muro de silencio y se ha convertido en una de las escasas voces independientes sobre la última guerra abierta en Europa.” Con estas palabras, y con esta imagen, la prensa europea la había presentado en los últimos años. Periodista independiente considerada dura con el régimen ruso y conocida por su coraje. Autora de varios libros, como ’La deshonra rusa’ y ‘La guerra sucia’, títulos conocidos en Europa occidental.
'Su asesinato es un golpe en el mismo corazón del periodismo ruso. No será posible compensar su pérdida, ya que no haya nadie como Politkóvskaya ni lo habrá nunca', señaló Igor Yakovenko, secretario general de la Unión de Periodistas de Rusia (UPR).
El cuerpo de la periodista con cuatro impactos de bala fue hallado por una vecina en torno a las 17:00 hora local (13:00 GMT) en el ascensor de un edificio de viviendas en el centro de Moscú, informaron fuentes policiales a las agencias rusas.
La policía, encontró una pistola Makárova y cuatro casquillos de bala en el ascensor, busca a un joven de estatura media y complexión delgada, que llevaba sobre la cabeza una gorra de béisbol negra. 'La mataron en el portal de su propia casa' tras regresar del supermercado, aseguró Dmitri Muratov, redactor jefe de 'Nóvaya Gazeta', la publicación bisemanal en la que escribía y que ha convocado esta noche una reunión extraordinaria de la redacción. Informaron hoy las agencias europeas y rusas.

No hay comentarios: