jueves, 19 de octubre de 2006

Campaña contra el velo islámico en Túnez


Las autoridades tunecinas inician
una campaña contra el velo
Túnez, país árabe de tendencia liberal, donde la modernización, la evolución política y social, en el seno la fe musulmana y las tradiciones de esta nación, desde siempre, como se sabe se completaron y convivieron en plena armonía. En este país mediterraneo, aún siendo el islam la religión oficial del país, que los tunecinos practican normalmente, nunca hubo problemas ni controversia acerca de asuntos de caracter religioso desde la independencia de Tunez. Sin embargo últimamente, el asunto del velo islámico se ha convertido en uno de los principales sujetos que divide a la sociedad tunecina, fomentando un clima de tensión entre partidarios y detractores.

En el mundo árabe, Túnez está considerado el país con costumbres más liberales, al haberse impuesto desde los albores de su independencia una legislación que protege ampliamente los derechos femeninos practicando una apertura que no se puede comparar a ningún otro país en la zona excepto Marruecos con tradiciones tambié´n modenistas y liberales, pero con más respeto a las tradiciones islámicas relativamente en comparación a Túnez.

La occidentalización de la sociedad tunecina data desde los tiempos del presidente Habib Burguiba, famoso combatiente y fundador del moderno país árabe y todos los intentos hechos por los medios más conservadores para romper ese esquema se saldaron con el triunfo de la tendencia liberal feminista.

El nuevo escandalo se desncadenó en las escuelas y las universidades de Túnez, donde las autoridades del país tuvieron que intervenir prohibiendo a las estudiantes tunecinas llevar el velo, que en estos tiempos, en realmente, es una moda vestimental más que una tendencia religiosa, según dicen los analistas y expertos. Fenómeno que se ha extendido por todas partes en el mundo musulmán como igualmente en los países occidentales, Francia, el Reino Unido y más allá donde se abrieron recientemente debates interminables acerca de este asunto.

No hay comentarios: