martes, 3 de octubre de 2006

Mather y Smoot, premio Nobel de Física 2006

Los estadounidenses Mather y Smoot, Nobel de Física por sus trabajos sobre el origen de las galaxias
AGENCIAS

ESTOCOLMO
Los investigadores estadounidenses John C. Mather y George F. Smoot han obtenido el Premio Nobel de Física 2006 por sus trabajos sobre el origen de las galaxias y las estrellas, según ha anunciado el comité que otorga el galardón.
Los científicos recibirán el premio por "su mirada hacia la infancia del Universo" y "sus intentos por entender el origen de las galaxias y las estrellas," según ha informado la Real Academia Sueca de las Ciencias de Estocolmo.
Los trabajos de los científicos premiados están basados en las mediciones realizadas con ayuda del satélite Cobe, lanzado por la NASA en 1989, en cuyos resultados sustentaron sus investigaciones sobre los primeros segundos tras el origen del Universo.

Mather, de 60 años, doctorado en Física por la
Universidad de California en Berkeley, trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (EEUU).

Su colega Smoot, de 61 años, doctorado también en Física en 1970 en Cambridge (Massachusetts), trabaja como catedrático en la Universidad de Berkeley.

El Premio Nobel de Física es uno de los cinco galardones instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896).

No hay comentarios: