sábado, 14 de octubre de 2006

Hacia la moralización del proceso electoral


Marruecos: Hacia la moralización
del proceso electoral
"Invitamos a todos los actores concernidos por los comicios para contribuir eficazmente en los esfuerzos que buscan la moralización de los mismos, la superación de las estériles demagogias electorales y del uso del dinero ilícito y del poder, dejando aparte las desavenencias personales y partidistas y colocando el interés de la Nación y de los ciudadanos, encima de cualquier otro interés", indicó el Rey Mohamed VI, en un discurso pronunciado con motivo de la apertura de la primera sesión del quinto año legislativo.

El Soberano exhortó también al gobierno a seguir tomando todas las precauciones con el fin de organizar "elecciones libres, transparentes e imparciales", de asegurar las condiciones de la competencia leal, y observar la "neutralidad positiva" a lo largo de las distintas etapas de la operación así como hacer frente a todas las irregularidades.

El Soberano invitó igualmente a las organizaciones políticas a "respetar al elector, hablándole claramente de la verdad, y eligiendo a las personas que mejor merecen asumir la misión de representación parlamentaria, dado que el parlamento es el centro vital de la democracia y la expresión, por excelencia, de la voluntad popular".

"Las elecciones son una ocasión para la competencia entre los programas y entre los proyectos, más que una competición por ocupar escaños y posiciones", lo que requiere "establecer alianzas capaces de dar lugar a una mayoría armoniosa y a una oposición constructiva, dentro de un espectro político razonable y sano", insistió el Monarca.

De otra parte cabe señalar que 18 parlamentarios han sido prohibidos de asistir a esta ceremonia de apertura de la sesión de otoño del Parlamento por su implicación en casos de corrupción durante las elecciones de renovación del tercio de la Cámara de Consejeros el 8 de septiembre pasado, indicó un comunicado del Ministerio de Justicia. (Agencia MAP)

No hay comentarios: