martes, 2 de mayo de 2006

¿Resistencia o terrorismo?
El “terrorismo” como término lingüístico, ha sido, sin duda, desde siempre, la palabra más utilizada por parte de los estados durante los conflictos con intenciones de desacreditar a sus enemigos. Así en Alemania, los nazis llamaban terroristas a los judíos. En Israel actualmente, los mismos judíos llaman 'terroristas' a los movimientos de la liberación en los territorios palestinos ocupados. En Sudáfrica durante los tiempos del régimen racista del apartheid, se decía que los negros sudafricanos rebeldes llevaban actividades terroristas; los franceses dijeron lo mismo de los argelinos que se opusieron a la dominación colonialista francesa.

En el mundo árabe, la ocupación de Irak, iniciada por los Estados Unidos en 2003, ha creado una situación bastante complicada sobre el terreno en aquel país, de modo que resulta difícil trazar la línea divisoria entre los grupos terroristas y los movimientos de resistencia que luchan ‘todos juntos’, con el único objetivo de poner fin a la ocupación extranjera en su país. Irak vive tras la ocupación una situación caótica creada por las fuerzas invasoras; no intencionadamente creemos, pero los analistas dicen que el Estado Iraquí ya no existe, ha sido simplemente reducido a ruinas.

El “estado” creen los invasores americanos que se está creando de nuevo; pero sobre el terreno, la situación actual parece bastante compleja, para pretender crear un nuevo Irak, un “Estado Nuevo y Democrático”, como no cesan de repetir las fuerzas de la ocupación. Pero en cuanto a nosotros, nuestro punto de vista tiende a analizar con pesimismo la verdadera situación que vive Irak, y viendo todo lo que ocurre allí, nada testimonia lo mismo y de la misma manera que las fuerzas de la ocupación comentan; todo al contrario, la falta de seguridad, las guerrillas callejeras, los famosos coches bomba y la violencia de los ataques que sufren diariamente las fuerzas militares de la ocupación en Bagdad como en las demás ciudades de Irak, todo aquello, nos obliga a subrayar que las situaciones, en general, en aquel país parece que atraviesan momentos difíciles y que sería duro que van a volver a la normalidad .

Los mismos iraquíes testimonian que tras la invasión, los americanos cometieron una serie de errores, entre ellas, la destrucción metódica del entero Estado Iraquí, la decisión de destituir las fuerzas militares iraquíes que pertenecieron al ex régimen derrocado y crear nuevas fuerzas; junto a otras decisiones radicales con el objetivo de cambiar toda la estructura del régimen anterior; los americanos, dicen los expertos, que tampoco disponían de una visión estratégica bien clara, porque nunca imaginaron las consecuencias graves que tendrían esas enormes decisiones sobre el terreno iraquí, que ellos desconocían completamente; no sabían- si no lo hicieron intencionadamente -que toda aquella política- iba a conducirles hacia la ruina o hasta las límites del desastre.

“En Irak no hay resistencia, sólo hay terrorismo”. Dicen las fuerzas de la ocupación, describiendo la violencia en Irak. Es cierto que el concepto del terrorismo es uno de ésos que, a causa de su manipulación por parte de los políticos y sobre todo su uso lingüístico variable para expresar el punto de vista… y sin hablar de la supuesta orientación que se ejerce, desde siempre, sobre los medios de comunicación, y no tenemos que añadir, que si se utiliza así, resulta que no es más que una palabra vacía de significado cuya función no es otra que 'manipular' sin decir más.

Por desgracia, en muchos casos la línea que separa lo legítimo o ilegítimo es demasiado tenue y queda borrada por los horribles actos de unos y de otros, por lo que muchas organizaciones pueden ser vistas como salvadores por unos y asesinos por otros. Contra eso muchos grupos que no quieren recibir el epíteto de 'grupo terrorista' tratan de mantener claros sus objetivos ajustándolos a su supuesta legítima lucha. Otros se amparan en causas que parecen legítimas para llevar actos que van más allá de lo justificable, como es el caso de la famosa organización Al Qaeda.

Recientemente el líder de la organización Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musaab Azarqaui, ha sorprendido a todos, observadores como ciudadanos, especialmente en el mundo árabe; porque muchos creían que sólo era un personaje imaginario o creado por los servicios de inteligencia militar enemiga para desacreditar a los movimientos y las milicias de la resistencia en Irak. Es la primera vez que habla y muestra su imagen, una autentica imitación de su jefe espiritual Osama Bin Laden que de vez en cuando dirige sus discursos políticos al mundo musulmán como al mundo occidental, vía Internet o Aljazeera.

A Azarqawi, se le acusa de estar detrás de los atentados y ataques suicidas contra las fuerzas lideradas por EE.UU. y contra los chiítas dentro de Irak, como se le acusa de actos terroristas sangrientos y sobre cuya cabeza pesa una recompensa de $25millones de dólares. Pero él en su último discurso pretende liderar los llamados ‘insurgentes iraquíes’ o los movimientos de resistencia contra los invasores que encabeza Estados Unidos. Para nosotros, la intervención militar americana injusta, es la visible causa lógica de la anarquía actual creada en Irak, como factor principal que ha dejado todas las puertas abiertas a la aparición de lo que los aliados occidentales en Irak, llaman ‘terrorismo’ contrariamente a lo que nosotros, de nuestra parte llamamos resistencia.

La invasión de Irak que según Washington ha sido iniciada para combatir el terrorismo internacional, lo que todo el mundo tenía que creer escuchando los discursos del presidente Bush. Sin embargo después de tres años de guerra y de ocupación, ¿qué nos revelan los tristes sucesos, más la realidad lamentable que vive el pueblo iraquí?Terminamos diciendo que hoy día, parece imposible responder a la interrogación que caracteriza la situación dramática diaria que viven los ciudadanos iraquíes: ¿por qué se cometen tantas matanzas cada día en Irak? a esta inquietante pregunta, hasta este momento, creemos, nadie es verdaderamente capaz de dar la respuesta justa. A.Axdiri (Tiempos de cambio)
Technorati Tags: ,

No hay comentarios: