martes, 30 de mayo de 2006

'Plan África'

En pateras, cayucos, y en otras embarcaciones llegan los sin papeles desde África hacia “las costas europeas”. Los inmigrantes sin papeles ponen su vida a disposición de las mafias y las redes de vendedores de sueños que se encargan del negocio sucio de transportar a hombres y mujeres que intentan escapar de la miseria, pero lamentablemente muchos no logran a ver las orillas de las costas “doradas”, porque mueren antes de llegar a Europa, tierra de sus sueños.

La diplomacia española no ha tardado de lanzar una nueva ofensiva a nivel europeo ante el problema de la inmigración, tras las oleadas inquietantes de las inmigraciones africanas masivas a las costas del archipiélago de las islas Canarias.

La respuesta a la solicitud española de ayuda a la Comisión Europea de Bruselas según la Vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha sido "muy eficaz" y se materializará en 15 medidas concretas entre las que destacó la puesta en marcha, a través de la Agencia de control de las fronteras exteriores de la UE (Frontex), de un dispositivo europeo de barcos y aviones procedentes de distintos países de la UE que patrullarán la costa española y africana y que este año operará en Canarias, Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde y el próximo se ampliará a Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry.

Provienen en su mayoría de los países africanos costeros desde Libia, hasta, Sahara, Mauritania, Senegal… en busca de un futuro mejor, arriesgan todo por todo, sus vidas, el pequeño capital o la suma de dinero que pagan a los tramitadores, de momento, nada y nadie les puede parar, son millones de seres humanos que quieren escapar de las de la pobreza, de las condiciones inaceptables e inhumanas en las que se encuentran, su sueño es llegar a encontrar otras condiciones mejores y más humanas para subsistir.

Los países europeos, entre ellos España, se ven obligados ante las amenazas migratorias de tomar nuevas medidas concretas para proteger mejor el suelo común de los territorios de la UE. Los europeos disponen de todo para llevar cierta política, no pueden admitir que su comunidad sea invadida de extranjeros africanos que llegan sin papeles, en un gran número y diariamente. Los ciudadanos no entienden, y se interrogan, ¿hasta cuando esto va a continuar?

La situación geográfica, de vecindad, porque sólo las aguan separan los dos continentes, los dos mundos están condenados a vivir situaciones parecidas a la de hoy día. Según datos del Banco Mundial, en cuanto al poder de compra en España es 5,5 veces superior al de que Marruecos, 13 más al de Mauritania y 14 más al de Senegal. Por eso se entiende el porqué tantas personas quieren arriesgar sus vidas para alcanzar la otra orilla, intentando lo imposible con el objetivo de realizar la travesía, para que el sueño de pisar el suelo europeo se convierta por fin en realidad.

¿Qué soluciones propone el llamado Plan África? Hasta el momento sólo se sabe que: más allá de las medidas de refuerzo y control de fronteras, la vicepresidente española y el ejecutivo comunitario acordaron que a medio plazo se establecerán en las costas de Mauritania y Senegal centros de acogida -no de reclusión- para apoyar a los emigrantes sin papeles en su reinserción en la sociedad. Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, dio luz verde a la implementación de vigilancia satelital para fotografiar movimientos de la población en la ruta africana occidental.

De todas las maniobras puestas en marcha para frenar y reducir la inmigración, tanto como medidas de seguridad o actividades diplomáticas limitadas a calmar la situación aquí o allí, que a nuestro juicio “sólo tendrían el efecto limitado como se fueran llamadas de socorro”, hasta hoy, simplemente por cautela, no podemos juzgar, tal vez los responsables europeos junto ellos los españoles lograrían temporalmente disminuir el flujo migratorio en la zona, pero a largo plazo quién sabe lo que va a pasar.

Los responsables europeos encabezados por España, se han concentrado otra vez, durante esta crisis, como siempre, sobre una sola y única cuestión, "el proteccionismo" y como parece, sin mirar hacia más allá; los intereses de Europa y los europeos siempre ocupan un lugar primordial, como principio es algo indiscutible, pero cuando surgen problemas de dimensiones de este género, las soluciones no pueden tener un aspecto único, o sea cerrar los ojos y pensar únicamente en la seguridad propia y tomar medidas suplementarias de protección y vigilancia, construcción de muros y vallas en torno a su propia casa...

Sin embargo, en esta región del mundo, europeos y africanos han vivido en otros tiempos crisis similares, y no se puede olvidar la larga historia que se ha inscrito entre las dos orillas: tensiones, conflictos... hasta invasiones y guerras, etc. No obstante, esta vez la inmigración hacia el Norte, como fenómeno socio-económico no tiene otro carácter, únicamente las fuertes motivaciones de la necesidad y la pobreza; la situación miserable y decadente que viven la mayoría de los países africanos es la verdadera causa de la inmigración, sin más ni menos.

Por eso, como solución duradera y en beneficio mutuo de europeos y africanos, todavía existen posibilidades de crear la 'estabilidad' y evitar la emigración masiva, si se puede establecer una cierta cooperación entre los responsables de las dos orillas. Para los países que forman la comunidad europea, entre ellos España, sería mucho mejor, en vez de tomar una serie de medidas urgentes de seguridad, al mismo tiempo sería igualmente eficaz, más que tomar cualquier otra medida, intentar ayudar de inmediato a África e iniciar planes de desarrollo en los países de donde salen los inmigrantes .

Las ayudas urgentes son necesarias para sacar a estos países de las situaciones difíciles, a las cuales se enfrentan hoy día. Situaciones duras y difícil de imaginar, todos sabemos que están al borde del desastre, de la hambruna, y de las enfermedades mueren miles de africanos, entre las victimas, encontramos principalmente niños y ancianos ... de inmediato sería mucho mejor, iniciar planes de salvación. La ayuda a África, a corto o a largo plazo puede salvar a millones de vidas. A.Axdiri (Tiempos de cambio)

No hay comentarios: