miércoles, 31 de mayo de 2006

ISLAS CANARIAS: Más de 4.000 inmigrantes
llegaron a las Islas
Las islas ya no pueden más. Autoridades, efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios de Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales, personal sanitario y jueces no dan a basto. No es para menos.

Subraya Erena Calvo en ABC que, de continuar el ritmo actual de llegadas, en menos de dos semanas se batirá, con creces, el récord de inmigrantes que han alcanzado las costas canarias desde que comenzó a revertir este fenómeno en el archipiélago.
En 1995 llegó a Fuerteventura la primera expedición de subsaharianos; y a partir de ese momento el goteo ha sido constante. El año 2002 fue el más crudo hasta ahora; 9.700 inmigrantes escogieron las islas como puerta de entrada a Europa.
En los últimos seis meses son más de 9.000 los africanos que han tocado tierra canaria, según la Confederación Española de Policía; casi mil lo han hecho este último fin de semana; y 796 el lunes.
Nunca antes habían llegado en una sola jornada tantos indocumentados, en tantas embarcaciones (once), y a tantas islas (todas excepto Lanzarote, en la provincia de Las Palmas, y La Palma, en Santa Cruz de Tenerife).
Los más rezagados de esta última remesa alcanzaba ayer las costas del archipiélago. De madrugada, 63 inmigrantes arribaban a Los Cristianos, en Tenerife, y a mediodía se avistaba otro cayuco con un número indeterminado de pasajeros a unos cien kilómetros de las costas de Gran Canaria, que llegó a la isla redonda escoltada por un buque de la Armada a pesar de que navegaban sin problemas y sus vidas no corrían peligro.Este es uno de los papeles que el anterior ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha atribuido a la Armada en materia de inmigración, un problema que no es de «naturaleza militar». Otra de sus funciones sería la detección de barcos nodriza.
Récord: 732 subsaharianos en un día
La UE patrullará África para frenar a los cayucos
El Gobierno aprueba el Plan África y pide ayuda a la UE
El Rey telefonea a Canarias preocupado por la crisis

No hay comentarios: