martes, 23 de mayo de 2006

La Danza del Diablo, de Hussein
Chris Hogg
La traductora Itsuko Hirata pide que no se le aplique la pena de muerte a Saddam Hussein. Una novela cuya autoría se atribuye al ex gobernante iraquí Saddam Hussein salió a la venta en Tokio. El manuscrito del libro, llamado La Danza del Diablo, fue sacado de Irak por una de las hijas de Saddam Hussein, dijeron los editores japoneses.

A Saddam Hussein se le ha atribuido la autoría de varias novelas. Ésta, dice su hija, fue terminada un día antes de la invasión estadounidense que lo derrocó. La obra ha sido traducida por la periodista Itsuko Hirata, de Japón, quien afirma haber obtenido el manuscrito de uno de los abogados de Saddam Hussein. El abogado, dijo, le dio permiso para publicar el libro. La novela fue prohibida el año pasado en Jordania, debido a preocupaciones políticas.

Tema simbólico
La obra describe a una tribu que vivía junto al río Eufrates hace 1.500 años y que repele a una fuerza invasora. El ex líder iraquí está actualmente bajo juicio por crímenes de guerra.
Es la segunda "novela" atribuida al ex líder iraquí que sale a la venta en Japón.

El primer libro, llamado Zabibah y el Rey, cuenta la historia de un líder que sacrifica una vida de lujo a nombre de su gente. La traductora japonesa opinó que, en caso de que el ex gobernante iraquí sea hallado culpable en el juicio que se le sigue en el tribunal en Bagdad, no se le debe aplicar la pena de muerte. Saddam Hussein, dijo, es un testigo de la polémica relación entre Irak y Estados Unidos y se le debería dejar vivo para que lo cuente. Link [Vía BBC]

No hay comentarios: