viernes, 5 de mayo de 2006

P.Picasso & H.Matisse
Picasso alcanza su segundo mejor precio
y Matisse rompe su récord

El artista español Pablo Picasso marcó su segundo mejor precio en subasta por la venta de un retrato del creador malagueño en 95,2 millones de dólares (75 millones de euros), mientras que Henri Matisse rompió su récord con la venta de una de sus obras en 18,4 millones de dólares (unos 15 millones de euros).

(La obra de Picasso, Dora Maar au chat (Dora Maar con gato) fue adquirida por un comprador anónimo a un precio muy por encima del estimado por los expertos de Sotheby's, que era de entre 50 y 70 millones de dólares.

Este precio de venta, que incluye las comisiones de la firma, representa no sólo el segundo mejor precio para Picasso sino el segundo mejor para cualquier obra de arte vendida en una subasta. El precio de la obra se encuentra sólo por debajo de la obra del mismo autor Niño con pipa, que alcanzó los 104.000.000 dólares en 2004 en una subasta celebrada en Sotheby's Nueva York y por encima del cuadro de Van Gogh Retrato del Dr. Gachet (Portrait du Docteur Gachet) vendida por 82.500.000 dólares en Christie´s Nueva York.

El retrato de Dora Maar, que fue puesto a la venta por la familia Gitwitz, era de los más grandes e importantes que pintara Picasso de su amante y musa, y lo hizo en 1941, en el momento más álgido de su tempestuosa relación. Para los expertos de Sotheby's, la importancia de esta pintura está en que no había salido al mercado en más de cincuenta años, y en que es, sin duda, uno de los retratos más extraordinarios de la también exitosa fotógrafa y artista comprometida. Dora Maar au chat retrata a la artista en colores armónicos y líneas de estilo cubista, sentada en una silla de madera con un pequeño gato negro que camina por detrás de ella en una actitud que es al tiempo juguetona y amenazante. La rareza de la obra, que ha sido autentificada por la hija del artista, Maya Widmaier Picasso, también radica en la composición y en su tamaño, ya que podría tratarse de uno de los retratos de Maar más grandes de ese período. Lea + Link

No hay comentarios: