miércoles, 29 de junio de 2005

USA -Mundo árabe: Nuevos discursos
y cambio de dirección


Entre las situaciones críticas que conoce la crisis de Iraq y los discursos de los líderes americanos, pronunciados recientemente, comienza otro capítulo en el conflicto de Irak y probablemente en la historia de la zona... en genral.

Primero fue la Secretaria de Estado Condoleezza Rice durante su gira oficial en Medio Oriente, que había pronunciado en Jerusalén y Cairo importantes discursos enviando señales de empeñarse de de forma más activa, en favor de los pueblos de medio oriente (en mayoría árabes). Todo un cambio de rumbo y dirección en cuanto a las estrategias a llevar y las reformas a efectuar. Si los mensajes enviados a los dirigentes y líderes árabes pudieran ser captados de forma positiva, Oriente Medio tendría fuertes oportunidades de ver abiertas nuevas páginas en su turbulenta historia. El futuro de esta zona como su pasado siempre ha sido y sigue siéndolo hoy día representando una de las grandes preocupaciones de la política exterior de la administración americana.Hoy viene el discurso del presidente GW. Bush dirigido a la nación americana para aclarar más la política reformista vis à vis de Iraq y el mundo árabe. Lo que los ciudadanos americanos leen y ven en la televisión es una cosa y lo que escuchan es otra cosa. "estamos perdiendo en Iraq" este es el titulo del reciente mensaje que ha tenido gran impacto y que los medios y la prensa no han parado de comunicar y repetir insistiendo que la administración americana está fracasando en Iraq, está llevando una política no basada, y seguro que no lo tiene claro para los días a venir, desde el punto de vista militar ni estratégico, ni en control de la situación. La creciente oposición a la política llevada presiona más y más sobre Casa Blanca para efectuar cambios antes de ver Irak en situaciones mas graves sobre el terreno, encima de las presiones mediáticas que empiezan a cambiar el tono.

Escrito por Ali

Extractos de prensa
Democratic Leader Harry Reid released the following statement:
"Hay una sensación cada vez mayor entre los americanos que la política en Iraq del presidente está a la deriva, desconectado de la realidad sobre el terreno y en la necesidad de las correcciones importantes del mediados de-curso. "permaneciendo el curso,"como lo aboga el presidente, es ni sostenible ni probable conducirnos al éxito que todos estamos buscando."
"las referencias numerosas del presidente al de septiembre 11 no proporcionaron una manera adelante en Iraq, sirvieron solamente para recordar a la gente americana que nuestro enemigo más peligroso, es Osama Ben Laden, todavía está en el flojo y Al Qaeda esl capaz de hacer gran daño a la nación casi cuatro años después desde que él atacóAmérica.

"Los demócratas están parados unidos y confiados a ver que alcanzamos éxito en Iraq y proporcionamos a nuestras tropas, sus familias, y nuestros veteranos todo lo que necesitan y que merecen todo por sus sacrificios hacia nuestra nación. Las estacas son demasiado altas, y la falta en Iraq no puede ser una opción. El éxito es solamente posible si el presidente altera perceptiblemente su curso actual. Eso requiere al presidente trabajar con el congreso y finalmente comenzar a hablar abiertamente y honesto con nuestras tropas y la gente americana sobre el camino difícil a continuar."
Leer más
Link

No hay comentarios: