jueves, 16 de junio de 2005

Intelectuales y voces PRO

Intelectuales españoles PRO
(A.D).- A.Axdiri
Como reacciones a las recientes tensiones sin gravedad en El Aiún, un grupo de activistas entre los intelectuales del país vecino, bajo la influencia de lo que se publica en la prensa española, sin saber mucho de lo que verdaderamente pasó o pasa en El Aaiún, así como en ninguna otra parte de Marruecos, anuncian que están a favor de los separatistas saharahuis. "¿Y eso porqué?" Pues porque las autoridades de la ciudad de El aiún no permitieron a una delegación española entrar al país, por la simple razón que la dicha delegación no venía para buscar soluciones , sino que su objetivo era crearlas: agitar a los manifestantes a continuar su 'intifada' y causar más desorden y ¿porqué no sembrar granos de una situación caótica?.

En la prensa marroquí de hoy día,16/06/05 el periódico independiente ALM señala con una extrema inquietud la relativa gravedad de la posición anunciada como consecuencia de lo que había ocurrido en la ciudad sureña de la provenía marroquí: El Aíun. El diario Aujourdhui le Maroc alerta que un colectivo de 500 intelectuales españoles pro -polisario llevan una campaña contra la integridad territorial de Marruecos sobre las provincias del Sahara.Un titular más que significativo:"España, el frente hostil a Marruecos se extiende". un poco exagerado, como tienden hacer los periódicos para causar el impacto mediático, porque como conozco yo, mejor, las situaciones de cerca siguiendo día a día lo que está pasando en los dos países España y Marruecos: "las peqeñas agitaciones y las diferntes reacciones no representan ninguna gravedad", aunque son señales que deben ser bien interpretadas por todas partes.Todo al parecer se debate y todo se discute y siempre sin gravedad en un entorno democrático y sin consecuencias... En España el movimiento Gay...abre el debate con PP. El debate político caliente:¿Dialogar o NO con los demás separatistas vascos 'ETA'? . Algunas veces el tono de las voces sube, sube, hasta que te imagines que va haber lugar una batalla entre los rangos... Sin embargo al fin y al cabo, todo vuelve a la normalidad. En Marruecos empiezan a aparecer los primeros síntomas de la recién transición en plena marcha, los primeros capítulos de la democracia occidental en nuestro país. Sin embargo los intelectuales españoles no han captado todavía ni la señal ni tampoco han leedo el mensaje.Dado el obstáculo lingüístico. Porque por lo visto acostumbrados a la calma de antes y sorprendidos por las agitaciones de hoy: en Al houceima (Norte) asímismo como en El aíun (Sur) y mañana por aquí y por ahí . ¿No pasa esto en todos los países?.

Los intelectuales españoles tienen que acercar más a este país vecino en vez de abrir conflictos inútiles y cerrar las fronteras como hace nuestro vecino Argelia. Marrakech , ELaaiún son sitios misteriosos a descubrir, ver y conocer. Juan Goytesolo entre otros, todos los españoles y no solo intelectuales, les encanta nuestro ambiente 'Arabo africano'. Marruecos ha cambiado muchísimo ultimante en algunos aspectos.Los españoles , todas y todos tienen que dar la mano a Marruecos para que la reciente transición democrática contenua y consistente para un devenir mejor,y luego verla en un próximo futuro como una verdadera realidad, y para que tenga éxito necesita, por lo tanto como es lógico, apoyo y ayuda para seguir hacia adelante.Ejercer presiones a veces, criticar, SI, pero sin dañar-pienso- pueden ser los buenos metodos adecuados. Firmar manifiestos es bastante provacativo a- mi juicio- y no dará nada.

Said Ben Abdelkrim Jattabí, hijo del famoso rifeño durante su visita a Rabat ha expresado todo su apoyo a la buena marcha del proceso democrático, que el ha podido notar, viniendo del Cairo donde vive desde los tiepos del "exilio" de su padre y su familia a Egipto. Dicho esto tenemos que observar que entre Marruecos i España existe un obstáculo lingüístico, ni los marroquíes utilizan el idioma español ni los españoles los idiomas que aquí se usan, por eso los separatistas que han emigrado al país vecino abogan mejor por los asuntos y causas: 'por lo pobre que es el nivel de Español que han aprendido,durante la época colonial', pero tienen de la otra parte, de los intelectuales españoles pro, toda la asistencia que ellos quieran para convencer mejor por sus escritos y sus discursos en las diferentes esferas intelectuales y políticas en España.

Los intelectuales Marroquíes lo hacen mejor pero en otro ámbito sociolingüístico y geográfico por las razones históricas del antiguo colonialismo francés. Por eso nunca, nunca los intelectuales franceses van a plantar cara a Marruecos como es el caso de los intelectuales vecinos que han sido víctimas de la propaganda separatista que no representa en la realidad, nada más que una pequeña menoría que está compuesta de innumerables individuos deregidos desde Argelia, como ya es conocido. Pero que hoy DIA parece que tienen otra alternativa :"¿ Porque no atacar Marruecos desde Europa y precisamente desde España? para perturbar la estabilidad política y mezclar papeles.

No hay comentarios: