viernes, 3 de junio de 2005

UE

¿Está Europa en crisis?
¿Europa está en crisis?, ¿es verdad que el futuro de la UE está en crisis política y social, después de los escrutinios recientes celebrados en los dos países que forman parte entre los fundadores de la Unión?.
Todos los medios de comunicación lo han indicado en sus informativos tras los rechazos masivos de Francia seguido del choque del NO holandés. Si en Francia el no ha sido sentido como un seísmo político, tras él, el Gobierno Raffarin,ha sido replazado por el nuevo Govierno encabezado por Villepin. En cambio en Holanda, el rechazo parece que no ha tenido las mismas consecuencias, no habrá cambios urgentes en el Gobierno, como ha sido el caso en Francia, pero el resultado del no a la Constitución europea en los Países Bajos ha puesto de manifiesto una vez más, la negación iniciada por los franceses, lo que ha elevado el nivel de la crisis sentida no solo en estos dos países, sino que ha abierto la puerta a todas las dudas acerca de todo el proceso de la UE, que antes se circulaban como simples preguntas y especulaciones de los ciudadanos europeos a propósito de una Europa Unida.Las respuestas se aclararán indudablemente en un futuro próximo. Los políticos llaman a la calma, en vista de buscar soluciones y tomar las adecuadas iniciativas.Los analistas intentan sacar lecciones, tratando de saber porqué se ha cuestionado de esta manera popular rotundente la marcha histórica de la UE, porque en realidad, el no ha incitado a todos a reflexionar, a debatir la situación actual, en todas sus dimensiones y aspectos, sobre todo las situaciones sociales alarmantes en Fancia con (tres millones en paro, todo un record histórico en este país de la Unión). En Holanda, el rechazo tiene otros motivos, sobre todo el malestar de los ciudadanos frente a la inmigración, miedo de la anexión a la Unión de otros Estados como el caso de Turquía (país de religión no europea).Encima de las quejas ya expresadas por la mayoría de la ciudadanía europea tras la apertura anunciada, la extensión de Europa occidental hacia los Países del Este.

Los resultados expresan, de otro lado, que también los pueblos europeos tienen su palabra que les da la democracia, porque de esta forma las colectividades y todas las fuerzas vivas en estos diversos países (especialmente los partidos políticos). Todas las naciones europeas van a participar a la construcción de una Comunidad europea ambiciosa, fuerte y democrática. Otros dirán “que ya se acabó la hoja de ruta que las élites políticas habían preparado y trazado y que hoy va a empezar el debate serio y responsable sobre la situación actual de la Unión”.

La Constitución europea que se cuestiona hoy por un NO es algo muy positivo,en mi opinión, porque obligará a todos los estados miembros examinar los demás problemas del estado de la Unión, no solamente desde el punto de vista constitucional sino que : el NO expresado abrirá debates amplios sobre la marcha de la Unión en todos los aspectos globales de su evolución histórica y continua.

Leer más noticias relacionadas
Ante la incertidumbre...

No hay comentarios: