domingo, 5 de junio de 2005

U. Eco

Eco y la novela
Para escribir la novela he buscado imágenes de las mujeres que más me han turbado en la vida”
Imagine que despierta una mañana y descubre que ha perdido la memoria. Es lo que le ocurre a Yambo, el protagonista de la nueva novela de Umberto Eco.

–¿Recuerda lo que decía cuando le preguntaban que por qué había escrito El nombre de la rosa?

–Sí: que porque a los 50 años, o se escapa uno con una bailarina, o escribe un bestseller...
–¿Y qué diría ahora a quien le preguntase que por qué ha escrito La misteriosa llama de la reina Loana?
–Pues podría decir que porque odio al escritor Asor Rosa... Cuando presenté hace un par de años su libro El alba de un mundo nuevo fue lo primero que dije: “Odio este libro”. Había contado lo mismo que yo tenía ganas de contar, la infancia, la educación recibida, la Italia de los años 30 y 40, el fascismo, la guerra, la Resistencia. “Odio este libro porque ha hecho de una forma espléndida algo que hubiera querido hacer yo”, eso dije. Entonces miré a los ojos de Rosa y le dije: “Pero te prometo que lo haré”.
–¿Y cómo se le ocurrió el libro?
–Pensaba: No será una autobiografía, mejor tomar distancias. No seré ajeno a la historia, porque al protagonista obviamente le daré todos mis recuerdos, pero no seré yo, será alguien que no haya escrito una línea en su vida, alguien sin ningún interés por la política, alguien con un trauma en la infancia que yo no tengo, que ha tenido un amor en el instituto como todo el mundo, y después hay un hermoso momento en el que se hace una paja con Josephine Baker, se la hace él, ¡que quede claro! no soy yo quien se la hizo...
Leer más
Museo de la infancia
La enfermedad de la novela/ Nuria Amat
Poesía esencial :René Char

Foto: Biblioteca de Neuchatel



No hay comentarios: