jueves, 11 de septiembre de 2008

Libertad provisional para el blogger Mohamed Erraji

El tribunal de Apelación de la ciudad de Agadir (sur de Marruecos) ordenó hoy la puesta en libertad provisional del joven bloguero Mohamed Rayi, condenado esta misma semana a dos años de cárcel por criticar a la política social del rey Mohamed VI, informaron hoy fuentes judiciales.

Erraji fue condenado el pasado 8 de septiembre por el tribunal de Primera Instancia de Agadir por publicar en su blog un artículo titulado "el rey incita al pueblo a vivir de la asistencia" criticando a Mohamed VI por ofrecer "prebendas" personales, como concesiones para invertir en transporte público o la compra de terrenos a precios simbólicos.

Un colectivo de abogados fue creado ayer por iniciativa de la sección del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) en Agadir para apelar la sentencia de prisión dictada contra Rayi. El joven bloguero será juzgado el próximo 18 de septiembre por el tribunal de Apelación.

El bloguero es un joven de 29 años de edad que sólo pudo estudiar durante seis años en la escuela y que tuvo que comenzar muy joven a trabajar en unos baños públicos (hamam) para poder ayudar a su familia.

En su blog se publicaban artículos sobre la situación social del país, y la policía lo convocó el pasado 5 de septiembre para detenerle y conducirle ante el tribunal que, el lunes pasado, le condenó a dos años de prisión y al pago de una multa de unos 450 euros, en un proceso inusualmente rápido, sin presencia de su defensa.

En un comunicado, el SNPM calificó de "secuestro" el juicio y anunció hoy el envío de cartas al primer ministro, a los ministros de Justicia y de Comunicación, para la apertura de una investigación sobre este juicio.

Fuente: Agencias