jueves, 11 de septiembre de 2008

El mundo de Mohamed Erraji

Blogger marroquí víctima de un juicio expeditivo

En Marruecos esta es la primera vez que condenan a un blogger, y la víctima es un jóven periodista marroquí de 29 años, condenado en virtud del artículo 41 del código de prensa marroquí. A Mohamed Errraji, se le acusó de injurias al rey, ahora bien hasta estos momentos no sabemos si en realidad se trata del conjunto de lo que escribió en su Blog, (El mundo de Mohamed Erraji), o sólo se le condenó por un artículo que publicó en express, artículo en el cual Erraji, dice la acusación que el blogger criticó al rey. Sin embargo, en cuanto a la prensa nacional esta noticia todavía suscita un enorme debate, sobre todo acerca de los límites de tratar con el tema de las actividades y la política del rey. Dado que en la prensa marroquí últimamente abundan los escritos sobre la familia real, editoriales, reportages, y también cierta crítica que permite la libre opinión periodística acerca de la vida política en el país.Algo similar al ejercicio habitual en la vida democrática en los países libres donde la prensa es considerada como el cuarto poder.

Y si volvemos un poco a lo que le llevó a dos años de cárcel, encontramos algo que el Rey de Marruecos él mismo criticó muchas veces en sus discursos Pero es absurdo en nuestra opinión: el blogger no hizo nada más que repetir lo que siempre criticaron los editoriales de la prensa independiente e incluso la prensa del estado “que Marruecos ha sido destruido por las prácticas de caridad y regalos (como licencias de taxi) a unos pocos, una actitud que fomenta las súplicas de la gente. "Esto ha hecho del marroquí, un pueblo sin dignidad, que vive de las donaciones y los regalos".

Antes de redactar esta breve intervención he repasado su blog personal 'El mundo de Erraji', a la primera vista no tiene nada de especial, aparte de que dado su poca experiencia periódica o sin experiencia no supo quizás redactar bien sus…escribe sus entradas como si fuera escribe un correo o email a sus amigos. Y además no forma parte de los primeros blogs en la blogosfera del país magrebí. Se observa que su bitácora alojada con Maktoub está relacionada al independiente diario de Almassae o forma parte de los blogs creados por este periódico muy crítico con el Gobierno de Marruecos.

Las noticias relatan que los agentes de la Policía le detuvieron el pasado viernes y el lunes fue trasladado al Tribunal de Agadir para ser procesado, sin que le hayan permitido hablar con su abogado, según el comunicado que reclama justicia y libertado para el blogger, publicado en la web 'www.helperraji.com'..

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya se ha hecho eco del caso y ha anunciado que su familia ha decidido apelar la sentencia. "Es una sentencia injusta. Mohamed Erraji ha sido víctima de un juicio expeditivo, en el que ni siquiera ha podido defenderse al carecer de tiempo para buscar un abogado. Se trata del primer 'blogger' marroquí encausado, y condenado, por unos artículos publicados en Internet. Condenamos la decisión, digna de los Estados más totalitarios, y pedimos la libertad de Mohamed Erraji", destacó RSF.

"Mientras que internacionalmente está reconocido el dinamismo de la blogosfera marroquí, esta sentencia representa un gran paso atrás para el reino. Después del internauta Fouad Mourtada, condenado por crear un perfil falso en Facebook, ahora es Mohamed Erraji a quien las autoridades usan como ejemplo para disuadir a los bloggers de criticar al rey en la Red. Es escandaloso", lamentó RSF en su comunicado.

A esto hay que añadir… y es una pena expresarlo aquí, sobretodo para mí que cada día repaso una cantidad de blogs al lado de la prensa digital nacional e internacional… vengo notando que a los blogs en los demás países democráticos… primero, todavía no están reconocidos como prensa aunque muchos buenos blogs ya ofrecen servicios incalculables y son una buena fuente de apreciable información al lado de lo que ofrece la prensa en general. Y como son personales, los blogs, en su mayoría, todavía no se les puede aplicar las mismas leyes. Porque la redacción de las publicaciones de los grandes diarios dedicados a grandes masas y escalas es por lo cierto otro asunto bien diferente. Además, con los diarios digitales el concepto de seguridad territorial, regional o nacional ya no existe.Internet no tiene límites geográficos. Asuntos como la detención y/o sentencia de ciudadanos bajo acusaciones infundadas o no en el ámbito territorial sólo pueden perjudicar a la buena imagen que viene adquiriendo países como Marruecos en muchos dominios y precisamente en Internet.

No hay comentarios: