viernes, 12 de septiembre de 2008

El mundo ha cambiado

Son palabras del presidente ruso, no obstante, algunos obsevadores ya lo habían constatado en sus análisis acerca de la crisis consecuente desde que se estallara la grave afrontación bélica en Georgia.

"El mundo ha cambiado, y me ha venido a la mente que el 8 de agosto ha sido para Rusia lo mismo que el 11 de septiembre para Estados Unidos", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, en una reunión con los miembros de club internacional de debate "Valdái". Medvédev recalcó que se trata de una "comparación exacta, que se corresponde con las realidades rusas".

"De la tragedia del 11 de septiembre y de otros acontecimientos trágicos la humanidad ha extraído lecciones. Quisiera que el mundo saque también lecciones de estos sucesos (en Osetia del Sur)". añadió.

El presidente ruso recalcó que hay zonas en las que su país "tiene intereses" y agregó: "Negarlo no tiene sentido y es pernicioso, pues vamos a defender nuestros intereses y los intereses de los ciudadanos de la Federación de Rusia".

Indicó que los acontecimiento en el Cáucaso han acabado con las ilusiones respecto de la arquitectura de seguridad mundial. "Aquellos que creían que existía un orden mundial justo, que el sistema de seguridad es óptimo, que mantiene los contrapesos y que los principales jugadores se encuentran en un estado de equilibrio han comprendido que ello no es así", dijo Medvédev. Explicó que la seguridad del mundo actual "requiere de una intervención importante de todas las fuerzas constructivas para edificar una nueva estructura de seguridad". "La actual no nos satisface", remarcó.

No hay comentarios: