miércoles, 10 de octubre de 2007

Polémica acerca del contenido considerado "inadecuado" de YouTube

Youtube retira el vídeo que muestra imágenes de un enfermo mental tras las denuncias presentadas por su padre(España) Google siendo responsable por ofrecer este servicio público a sus usarios, atribuye de hecho a ellos la responsabilidad de los contenidos que se publican en Internet. Y de nuevo se abre el debate sobre las límites de la libertad de expresión en Internet. "Cuando un usuario abre una cuenta o sube un vídeo, se compromete a cumplir con estas reglas", afirma la empresa." Pero resulta que lo que dice You Tube no tiene sentido, cuando se sabe que cualquier persona que se conecte a Internet puede abrir una cuenta y publicar sin problemas y sin cumplir con las reglas o la ética que se requiere en cuanto a los contenidos, más la opción que ofrece el servicio -hasta ahora- de suber los videos, sin que los supuestos usuarios sean obligados de revelar su identidad verdadera.

Youtube retira el vídeo...
SONIA GUTIÉRREZ
El portal Youtube ha retirado el vídeo que muestra a un enfermo mental, cuya difusión fue denunciada por el padre del afectado y que también investiga la Agencia de Protección de Datos.
En el vídeo, unos desconocidos se mofan de un afectado de esquizofrenia paranoide de 46 años.

Google, responsable de Youtube, informa en un comunicado de que el portal establece en la propia web unos términos y condiciones de uso, así como unas directrices generales de la comunidad de usuarios que sus miembros están obligados a cumplir.

Revisión de las grabaciones
Google asegura que cualquiera puede marcar un vídeo como "inadecuado", tras lo cual es revisado. "Si el vídeo no cumple con las reglas anteriormente descritas, lo retiramos tan pronto como sea posible", añade el comunicado.

Entre las normas que deben cumplirse, y que pueden consultarse en la web, figuran las de no publicar imágenes violentas, pornográficas o de sexo explícito ni vídeos de actividades ilegales o peligrosas.
Rechazo del uso malintencionado de estereotipos
Una de las consignas afirma: "Fomentamos la libertad de expresión y defendemos el derecho de todo el mundo a expresar puntos de vista impopulares. Pero no toleramos discursos que fomenten el odio, que contengan calumnias ni el uso malintencionado de estereotipos cuya única intención sea atacar o degradar a personas por su sexo, orientación sexual, raza, religión o nacionalidad". Google añade que solo puede ofrecer los datos de la persona que ha aportado el vídeo con una orden judicial.
Vía Link
+ INFORMACIÓN
Las normas de la comunidad de Youtube
Comparte esta noticia
Digg!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ali,
mencionas la noción de la ética y creo que es un elemento capital ya que crea bastante polémicas cuando se trata del mundo audiovisual, y mucho más de lo que permite internet: cualquier persona puede subir lo que ha grabado, incluso difamaciones y mensajes intolerantes, lo que normaliza prácticas negativamente peligrosas para los jóvenes.