viernes, 12 de octubre de 2007

No a la Discriminación, no a la Intolerancia

Moratinos y el Espíritu de Córdoba
“Evitar la discriminación y la intolerancia hacia quienes profesan el Islam y crear un clima de convivencia sana donde quepa en armonía el ejercicio de todas las creencias religiosas constituye un imperativo ético.” Con estas breves palabras Miguel Ángel Moratinos no sólo ha resumido el objetivo de la Conferencia de Córdoba, sino que ha enviado un mensaje bien claro y directo a los que hablan de una realidad que no debe ser tolerada, una realidad creada por algunos individuos o grupos extremistas que tienden a sembrar la alarma falsa basándose sobre argumentos infundados contra la comunidad musulmana. De ahí la propagación de ideas raciales, o campañas dirigidas contra la fe o la identidad islámica, y si no es así ¿De dónde vienen conceptos como Islamofobia o el miedo al Islam?

Hacer frente a estas tendencias, ha sido la principal motivación detrás de la organización de una conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre Intolerancia y Discriminación hacia los Musulmanes.

Es la primera vez que se celebra una conferencia internacional sobre este tema en el marco de la OSCE. En ella han participado delegaciones de los estados y de países asociados del Mediterráneo y Asia, una zona geográfica donde residen decenas de millones de musulmanes.

La presidencia española de la OSCE ha mantenido durante este año, entre sus prioridades, el desarrollo y profundización en la denominada dimensión humana, ocupándose también del antisemitismo y de otras discriminaciones por credo o raza.

Miguel Moratinos señaló que “España ha querido aprovechar su presidencia para enfrentarse a este problema y encarar una situación ajena a nuestros valores y al más elemental respeto a la dignidad humana. La conferencia es tanto más relevante si consideramos que, durante los últimos años, se ha producido un muy visible cambio demográfico en muchos países y hoy quienes profesan el Islam se cuentan por millones en la UE. Solo en España, cientos de miles de musulmanes conviven con nosotros y nosotros con ellos.”

La conferencia pretende fomentar los principios de convivencia y de diálogo. La tolerancia y el encuentro entre las diferentes religiones y culturas deben contribuir a mejorar el conocimiento mutuo, así como evitar que se consideren extraños y ajenos quienes no profesan nuestra religión. Es preciso luchar contra los estereotipos y los viejos prejuicios, e incrementar la cohesión en nuestras sociedades plurales. Debemos evitar la discriminación por practicar el Islam o tener un modo de vida acorde con él.

En sus declaraciones a la prensa Moratinos ha dejado claro: “Abordaremos las consecuencias de la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes desde un punto de vista internacional y desde la perspectiva de evaluar cómo afecta a nuestras sociedades. La igualdad de oportunidades debe beneficiar a todos, ya que es un principio básico de convivencia. La discriminación en el mercado laboral, la vivienda o la educación solo contribuye al extremismo de algunos.”

En cuanto al papel de los Medios de comunicación, el Ministro español reiteró la responsabilidad de “los medios de comunicación y el discurso público como instrumentos contra la intolerancia y la discriminación hacia los musulmanes. Como subrayó la enorme relevancia de los medios dado el papel que tienen, como creadores de opinión, en el desarrollo de percepciones y actitudes colectivas. Es necesario que dentro del respeto a la libertad de expresión realicen su labor de escribir e informar sin prejuicios y desde la objetividad.

En el contexto educativo, para superar la intolerancia y discriminación contra los musulmanes, nuestros sistemas deben promover la tolerancia y la no discriminación. Este debe ser un objetivo común y compartido por todas las sociedades. Debemos promover una imagen objetiva del Islam a través de la educación. La discriminación de estudiantes musulmanes en algunas sociedades lleva a muchos al fracaso escolar y a la exclusión.

Moratinos, preocupado por la situación insistió sobre las modalidades de promover el entendimiento intercultural e interreligioso, sabiendo que el diálogo siempre facilita el respeto a la diversidad. Las legislaciones internas de los países deben tener muy presente la necesidad de fomentar la tolerancia y perseguir las conductas discriminatorias.

La falta de integración y los problemas de identidad son un factor de riesgo social. Los sentimientos de agravio y la radicalización llevan a la frustración y a la desesperación. Los propios musulmanes deben evitar la ambigüedad y el doble lenguaje e implicarse en la vida de las sociedades a las que pertenecen.

Moratinos reflexionando sobre la situación actual dentro de las sociedades europeas concluyó: “Nuestra sociedad se basa en la tolerancia y el respeto, en la libertad de expresión y de pensamiento y en tantos otros valores que son de ejercicio y disfrute general. Son estos principios los que deben ir siendo asumidos por todas las sociedades. La reducción de derechos o de libertades perjudica el sentido de comunidad y de pertenencia entre musulmanes y no musulmanes. Todos somos ciudadanos. Córdoba es una ciudad más que simbólica para que cristalicen en ella las mejores prácticas e ideas en una cuestión vital para nuestro tiempo.
Comparte esta noticia
Digg!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Día 12 de octubre, Fiesta de la Hispanidad......¡Viva España!

Anónimo dijo...

cccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ppppaaaaarrraaaa tttttoooddddossssssss jjjjaaaaaaaajajajajajajajakajkakjakjajkkjakjakjaajkakjakjajkajkajkakjakjakaajkajkakjakjakjajkakjakajajkajkajkajkajkajkaakjajkakj xdxdxdxdxdxdxdxddxxddxdxdxdxdxdxdxdxxdxdxx

Nesthor dijo...

caca paaaraaa todos los que lean esto
ajkjakjajakkjaajkajkka
xd