jueves, 11 de octubre de 2007

Doris Lessing, Nobel de Literatura 2007

La escritora británica de origen iraní ha ganado el Nobel de Literatura. En breves palabras el jurado encargado de otorgar el prestigioso galardón, la novelista británica encarna "la narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio a una civilización dividida".

El premio Nobel de Literatura, dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,08 millones de euros, 1,37 millones de dólares) se entregará en una ceremonia oficial, junto al resto de los galardones que concede la Academia Sueca, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los prestigiosos premios.

La obra de Lessing, con más de 50 libros publicados, aborda una gran variedad de asuntos, precisamente la cuestión de la identidad en culturas diferentes, como ha tratado temas ardientes como la salud mental i incluso locura. Su escritura ha basculado entre la crítica social de sus primeros textos, considerados de tendencia comunista, como "The grass is singing", las investigaciones psicológicas, como El cuaderno dorado, y la incursión en la ciencia ficción, como en la serie Canopus.

Nacida Doris May Taylor, el 22 de octubre de 1919 en Kurmanshash,Persia (Irán), donde se encontraba destinado su padre, oficial del ejército británico. A los pocos años, hacia 1925, se traslada con su familia a Rhodesia (actual Zimbabwe). Ahí toma conciencia de los profundos desequilibrios sociales que afectan al continente africano, lo que le empuja a militar en el partido comunista y participar activamente en movimientos feministas. Paralelamente a su militancia, desarrolla su carrera literaria, en la que se traslucen los múltiples compromisos contraídos con su realidad inmediata: la de los negros oprimidos y las mujeres sojuzgadas. En su extensa obra destacan títulos como Canta la hierba, El cuaderno dorado, o sus dos volúmenes autobiográficos, "Dentro de mí" y "Un paseo por las nubes".

En 2007, ha publicado su última novela, The clefts, en la que retrata una sociedad compuesta sólo por mujeres. Su aportación personal a la literatura contemporánea le ha valido una amplia pléyade de premios. Gracias a su firme compromiso social y literario, ganó el Premio del Principe de Asturias en 2001. Con el premio Nobel, culmina una sucesión de reconocimientos y galardones. La autora ha confesado estar "encantada" con este nuevo reconocimiento a su trayectoria literaria.
Comparte esta noticia
Digg!

1 comentario:

Margarida V dijo...

tengo que comprar algun libro suyo por que aun no lei nada.