viernes, 7 de septiembre de 2007

7 de septiembre:¿Qué alternativas?

Si 15,5 millones de marroquíes van a votar hoy viernes 7 de septiembre, la segunda vez que se organizan elecciones legislativas en el país durante el reinado de Mohamed VI ¿qué palabra tendrán los votantes? La población en general no tiene grandes esperanzas que del resultado que tengan estas elecciones, el aspecto de la vida política en Marruecos puede conocer grandes cambios, el aspecto estancado que conoce el país ciertamente verá algunos cambios, pero lentos. Todavía es temprano adelantar algo sea positivo o negativo o hacer analisis o incluso hablar de lo que puede pasar el día después de las elecciones de hoydía ni tampoco imaginar cómo será el nuevo mapa político marroquí mañana. La prensa extrangera exagera y ha exagerado mucho hablando de resultados sorprendentes que pueda obtener el partido islamista PJD, cierta alternativa en ese caso se formará si PJD gane las elecciones de hoy y lo hará basándose sobre futuras alianzas con las fuerzas políticas según los resultados de las elecciones que deciderán difinitivamente del futuro político del país ¿Veremos cómo todo se desarrollará entre hoy y mañana?

Un total de 6.691 candidatos de 33 partidos políticos y de 13 listas sin afiliación política, participan en estas elecciones, por segunda vez bajo el reinado de el Rey Mohammed VI después de las de 2002. Más de 15,5 millones de electores, el 49 PC de ellos mujeres, deberían acudir hoy a las urnas para elegir a sus representantes en el parlamento para un mandato de cinco años.

Los resultados provisorios serán proclamados mañana a partir de las 18h00 mientras que el
anuncio de los definitivos tendrá lugar a partir de la noche del domingo.

Según comentan nuestros colegas de Marruecos digital: "El centro del debate en estas elecciones, sigue siendo el peso que el partido islamista “Justicia y Desarrollo” liderado por Saad Eddine El Othmani, y sobre todo lo que va a tener consecuentemente tras los resultados de las urnas . La clave, más que ver una reislamización de la sociedad, es que este partido es el único que parece ser una alternativa a los partidos tradicionales, que cuentan con la decepción y desencanto de la población marroquí.
Comparte esta noticia
Digg!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alí:
Soy de Buenos Aires, Argentina. Estoy haciendo un trabajo sobre Marruecos para la facultad (estudio periodismo). Me interesaría hacerte una breve nota pero no sé a qué mail. ¿Podrías decirme cómo podemos hacer?

Gracias.
Saludos,
Ana

Ali Al Axdiri dijo...

Bueno, para no complicarte tanto la cosa, normalmente mi Email está bien indicado simplemente clicando sobre mi perfil-profil. Pero de todas formas aquí te lo facilito para comunicar conmigo. Estaré atento a cualquier ayuda o servicio y gracias por su interés.
EMail(aliajdiri@yahoo.com)
Saludos

Anónimo dijo...

Alí, gracias.
Ya te envié un mail desde mi casilla de correo.
Un saludo,

Ana