martes, 18 de septiembre de 2007

Frontex: Cómo hacer frente a la inmigración y la tragedia humanitaria que se vive en el mar

UE: Los 27 harán mañana balance de las operaciones de Frontex

Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea harán mañana balance de las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), analizarán el desarrollo de la Red Europea de Patrullaje conjunto, el uso de los recursos materiales y humanos puestos a disposición de la Agencia y el funcionamiento de los Equipos de Intervención Rápida.

Los 27 tienen previsto pedir un mayor refuerzo del control en las fronteras marítimas de la Unión para combatir la inmigración ilegal de manera más eficaz y hacer frente a la tragedia humanitaria que se vive en el mar. En concreto, plantearán a Frontex que las operaciones conjuntas se diseñen más a largo plazo, es decir que sean prácticamente permanentes o que la red de patrullaje pueda alejarse de la costa y adentrarse en aguas más profundas.

Dado que Frontex necesitará equiparse, volverán a solicitar a los Estados miembros participar en las labores de la Agencia y proporcionar los medios y recursos necesarios para que todo esté listo en 2008.

Y, en relación con la demanda de Malta para repartir la responsabilidad entre los Estados miembros cuando lleguen solicitantes de asilo o menores no acompañados, el Consejo de ministros se limitará a pedir que se apoye de manera voluntaria y en un marco bilateral al país que necesite la solidaridad europea cuando éste se vea sometido a una gran presión migratoria.

Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: