lunes, 10 de septiembre de 2007

Quien será el primer ministro del próximo Gobierno Marroquí

Los nacionalistas del (Partido Istiqlal) victoriosos en los comicios del 7 de septiempre junto al Partido Justicia y Desarrollo (islamistas moderados) seguidos de los partidos de la Kutla. Estas elecciones -segundas elecciones legislativas del reinado de Mohamed VI- fueron marcadas por una enorme abstención con un 63 por ciento. El liderazgo de dichos partidos no es suficiente para la formación de un próximo Gobierno en Marruecos. Hasta ahora aunque ya se han confirmado los datos oficiales y se conocen los resultados sin embargo el mapa político puede cambiar dado que ningún partido llegó a obtener la mayoría absoluta para gobernar y la última palabra como se sabe la tiene el rey Mohamed VI.

Además del Istiqlal, casi se puede decir que ganó las elecciones la enorme abstención que, con el 63 por ciento, alcanzó un récord histórico en el país y fue observada de forma particular en Casablanca, la capital económica del país, donde apenas votó el 28 por ciento de los electores inscritos.

Hoy domingo se confirmarán los datos oficiales, que ayer el Gobierno comunicó de forma parcial y según los cuales el Istiqlal logró colocarse en primera posición, con 52 escaños en la Cámara de Representantes (325 escaños), cinco más que los grandes favoritos, los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD). El Istiqlal, partido que fundó en 1944 Allal el Fassi, se coloca ahora en primera posición entre los cinco que han gobernado Marruecos desde 2002, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) sufre un descalabro evidente, con la pérdida de nada menos que 14 escaños. Forma parte de la denominada "Alkutla demokratía" (bloque democrático) junto con la USFP y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), y está en la posición más favorable para la formación del Gobierno, en cuya formación influye decisivamente el rey Mohamed VI, que designa al primer ministro.

No hay comentarios: