domingo, 10 de febrero de 2008

Rachid Nini víctima de una agresión

El columnista y director del diario más vendido en Marruecos, Rachid Nini, fue víctima el domingo pasado en Rabat de una agresión por tres hombres desconocidos


Pasados las 20 horas, en la Estación central de trenes de Rabat, tres hombres le atacaron y le arrollaron de golpes. En una escena digna de cine policiaco, los tres desconocidos le atacaron por detrás con armas blancas causándole heridas en la mano y la cara. Los viajeros presentes en el lugar no pudieron hacer nada. Khalid Jameí en una de sus columnas en el mismo diario criticó la ausencia lamentable y no habitual de agentes de policía en la estación que se sitúa no lejos de la side del Parlamento y el Palacio real de Rabat. En el ataque Rachid Nini perdió su ordenador portátil, sus dos teléfonos móviles y sus tarjetas bancarias. Esta agresión sin precedentes del que sufre un director de un periódico en Marruecos, conmovió a muchos intelectuales y periodistas en todo el país.

“El mensaje ha llegado”, con este titulo, el columnista más leído en Marruecos Rachid Nini explicó en una de sus famosas crónicas de opinión: Chouftchouf(Miradas o Mirar para ver) que los agresores le sorprendieron por detrás (por los cobardes que son), estaban armados con armas blancas, le agredieron, pero ni siquiera le han robado su cartera, sino solo su ordenador y sus dos teléfonos móviles (…).El periodista que ignora a la agencia AFP si fue víctima de un “ataque premeditado” o de un “simple robo”. Nini se siente no obstante “sorprendente porque la agresión haya ocurrido mientras que su diario es objeto de actuaciones y querellas judiciales para difamación ".

El 22 de febrero, una querella por difamación contra Rachid Nini se abriera en la ciudad norteña de Alcazarkibir tras una denuncia de un fiscal del rey. La naturaleza de la difamación no se precisó, aunque si se sabe que el fiscal pide una indemnización valorada por 300 mil euros.

Periodistas marroquíes y extranjeros denunciaron tanto la agresión covarde contra el periodista como el intento jurídico manipulado para intimidarle porque es uno de los mejores periodistas en el nuevo Marruecos de la transición. En Tetuán se organizó tras su acusación no basada una concentración para denunciar esta dura agresión contra el periodista y denunciando las asfixias que sufre la libertad de prensa y de expresión en el país.

Cabe recordar aquí que el diario ‘Al Massae’ se sitúa desde casi un año a cabeceras de los periódicos marroquíes por su mayor difusión. Almassae es un diario independiente fundado por Rachid Nini después de haber trabajado varios años con el diario Assabah de misma tendencia liberal.
Comparte esta noticia

Digg!

No hay comentarios: