lunes, 4 de febrero de 2008

2007 un año difícil para el periodismo

La prensa como sabemos todos tiene mucho peso y poder en los países democráticos y también en los que gozan menos de la libertad de expresión ¿por qué necesitan protección los periodistas? La respuesta simple a esta pregunta sería lógicamente: para que puedan seguir trabajando. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) agrupa profesionales de la prensa, un organismo que se dedica a la investigación y protección de los derechos de periodistas miembros de CPJ. El comité no ahorra esfuerzo en sus acciones para que hombres y mujeres de los medios de comunicación puedan ejercer la profesión fuera de las amenzas y las presiones de los gobiernos.

Es cierto y relativamente excepcional, la prensa occidental más que la del resto del mundo, goza de protecciones legales. Pero ese no es el caso en la mayoría de los países. Decenas de periodistas son encarcelados cada año por lo que han publicado. Cientos más son sometidos a ataques físicos, detenciones ilegales, acciones judiciales arbitrarias y amenazas contra ellos mismos o contra familiares. En promedio, un periodista es asesinado cada semana en alguna parte del mundo.

Un año nefasto para el periodismo
El año 2007 fue el año más letal para la Prensa en una década por los conflictos en Irak y Somalia, mientras que cada vez más periodistas están siendo encarcelados bajo acusaciones imprecisas “contra el estado,” muchos de ellos por los gobiernos de China y Cuba, según la nueva edición del informe anual del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Ataques a la Prensa.

Dentro de las tendencias detalladas en el informe del 2007, se destacan las onerosas restricciones que China impone a los medios de comunicación en vísperas de los Juegos Olímpicos del 2008, la erosión de la libertad de prensa en muchas de las nuevas democracias africanas, la penalización del periodismo en Rusia y Asia Central, el deterioro de la influencia estadounidense en temas de prensa sobre América Latina y el uso sutil de presiones legales por los gobiernos árabes para silenciar el disenso.

Investigado y escrito por el personal del Comité para la Protección de los Periodistas, Ataques a la Prensa en el 2007 también detalla el devastador número de víctimas mortales por la violencia en Irak dónde, por segundo año consecutivo, 32 periodistas cayeron en represalia directa por su trabajo. Irak es el país más mortífero para la prensa en el mundo por quinto año sucesivo.
Para destacar el alcance mundial del trabajo del CPJ en la defensa de la libertad de prensa, Ataques a la Prensa está siendo lanzado internacionalmente en eventos en Berlín, Cairo, Hong Kong, Londres y Nueva York.

La investigación anual del CPJ documenta cientos de casos de represión contra los medios en decenas de países, e incluyen asesinatos, ataques, arrestos, censura y acoso legal...Leer artículo
+Información: Norte de Africa y Marruecos

Comparte esta noticia
Digg!

No hay comentarios: