domingo, 22 de enero de 2006

Weblogs y activismo blogger...
Un nueva ola de nuevos medios independientes
Francamente, no sé exactamente cómo se va a evolucionar todo este nuevo movimiento o fenómeno blogger que se extiende rápidamente y a nivel global.Technorati cita la cifra de más de 25, 5 millones de sitios y weblogs. Una nueva ola de ediciones digitales independientes, un nuevo "periodismo ciudadano" fruto de la democracia creciente a nivel mundial desde América latina hasta Iran o China y otras partes remotas del mundo, gracias a la rápida evolución tecnológica y la libertad que ofrece el mundo de Internet. Como ejemplo del buen éxito que se ha alcanzado, los "grandes medios digitales"empiezan a tomar iniciativas no comerciales pero creativas, invitando a un mayor número de bloggers para participar activamente junto a ellos, en sus ediciones a gran escala. Basta mencionar nombres de grandes medios internacionales que han incorporado los blogs a sus páginas web como El Washington Post, Le monde, El país, BBC. CNN...Etc.

Es siempre bueno como lo ha sido en todos los tiempos, tener acceso a grandes audiencias, sin embargo es lamentable que no se consiguen ganancias -posteando diariamente o de vez en cuando- solo reconocimiente y fama, como son las cosas en este entorno, de activismo ciudadano y cultural.

En America latina durante 2005 aparecieron en la Red numerosos blogs y bloggers... así como en Europa, Africa, Medio Oriente y Asia. algunos de gran calidad y como no hay tanto espacio, no puedo citar nombres...así que desde Chile… hasta China los weblogs, los "periodistas online" ya encabezan la R.evolución Ciberactivismo o de cyberculura ((para generalizar un poco más))...

Ya se habla de nombres representativos de famosos bloggers o grandes estrellas que alcanzan primeros puestos en los ranking, como se han iniciado concursos anuales o periódicos para los blogs, directorios... etc. En una palabra los blogs han ganado mucho terreno y ya se escuchan ( los podcast y se leen, y de otro lado son fuentes de variada información, los blogs: informan , comentan, analizan y por supuesto influyen en la opinion pública.Es lamentable que algunos grandes medios los utilizan para divulgar su "dominio Internet" llamando a organizar concursos, una publicidad gratuita, aprovechándose "de la inocencia blogger principiante", como es el caso de un polémico concurso en España de algún "periódico digital gratuito".

Numerosas son las intervenciones que han relacionado las ediciones, temas variados, independencia, libre pensamiento, sin orientaciones ni censuras...Sí, ciertamente en estas ambientes se puede escribir y crear mejor... de momento, todo parece bien alegre... aunque no soy pesimista, pienso personalmente, que pocos son los weblogs que van a tener influencia verdadera a gran escala por su consistencia y asiduidad. A. Axdiri

No hay comentarios: