viernes, 20 de enero de 2006

¿Mensajes de paz o amenazas de Bin Laden ?
Bin Laden ofrece una tregua de paz duradera
En un largo discurso, el líder de la red terrorista Al Queda ha lanzado una serie de mensajes a los occidentales, entre ellos dos mensajes al Gobierno de Washington en un nuevo documento sonoro aireado por la cadena quatarí de televisión Al Jazeera. Por un lado, amenaza con nuevos atentados en suelo de EE UU, pero por otro, ofrece una tregua para la reconstrucción de Irak y Afganistán. Bin laden comenta y opina sobre los últimos hechos y acontecimientos internacionales del mundo, en los últimos tiempos, como las estadisticas americanas sobre la pooularidad del presidente Bush, qué opinan los ciudadanos americanos sobre su presidente y las consecuencias de la guerra en Irak, entre otros asuntos de actualidad.

Es el primer mensaje atribuido a Bin Laden, el último fue emitido desde el mismo canal quatarí, antes de las últimas elecciones presidenciales americanas en diciembre 2004. Los expertos en materia de terrorismo señalaban, pero con cautela, que el número uno de Al Qaeda ya había desaparecido, juzgando su supuesta desaparición, por su largo silencio o ausencia de más de un año, sin noticias ni mensajes de voz u otro, mediante Al Jazeera o vía otros medios de comunicación.

La primera reacción vino el día mismo, después de divulgación de la cinta audio, desde Washington, ha sido rechazar cualquier tipo de acuerdo con el grupo terrorista. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan ha asegurado que "los líderes de Al Qaeda están en fuga, pero nosotros no vamos a ceder, seguiremos atacándoles y acabaremos venciendo".

En cuanto a la cinta, tiene el tono habitualmente apocalíptico de otras grabaciones. Los servicios de la CIA reconocieron la autentecidad de voz atribuida a Bin Laden, que dice "Hemos visto explosiones en varios países europeos y operaciones similares se están preparando en América. Sólo es cuestión de tiempo y las veréis pronto en vuestros hogares, tan pronto con estén listas, Dios mediante", afirma la voz, aparentemente la de Bin Laden. Como siempre que se hace público uno de sus mensajes, la cinta no revela referencias temporales que puedan dar una idea de cuándo fue grabada.

Sin embargo, el mensaje añade que dichos ataques podrían evitarse. "No nos importa ofreceros una tregua a largo plazo bajo condiciones justas y así podremos reconstruir Irak y Afganistán. No hay vergüenza en esta solución por que evitará el gasto de miles de millones de dólares a los mercaderes de la guerra", continúa la voz. El líder terrorista también critica al gobierno de Bush por desoír los resultados de las encuestas que muestran la oposición a la ocupación de Irak y afirma que el país árabe "ha llegado a convertirse en un punto de atracción de los muyahidines" [luchadores], porque, según él, es el lugar donde renuevan sus energías y ponen a prueba sus tácticas.
Leer[+]http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/4628932.stm

No hay comentarios: