jueves, 26 de enero de 2006

La victoria de Hamas...
A.Axdiri
Los países europeos no tardaron en expresar su preocupación tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas, al igual que los EEUU e Israel, quienes rechazaron cualquier diálogo con el grupo islámico radical. La Comisión Europea afirmó que cooperará con el futuro Gobierno palestino 'sea cual sea, desde el momento en que está determinado a perseguir sus objetivos de manera pacífica'.

El Consejo de ministros de Exteriores (UE analizó el 23.01.2006) la situación que se abre en Oriente Medio tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. La actual presidenta del Consejo de Exteriores de la UE, la ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, dijo que “la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos, por lo que urgimos a Hamas y a las otras facciones a renunciar a la violencia y a reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel”, tras la reunión en la que los veiticinco ministros analizaron la victoria electoral del grupo palestino Hamas.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, subrayó la necesidad de 'aceptar' los resultados y contó en rueda de prensa cual fue su postura en el debate durante la reunion de ministros de exteriores de la UE. 'He tenido una intervención dura, con perspectiva histórica y apasionada, en la que he dicho que la comunidad internacional y los principales actores no han sido capaces de dar una respuesta positiva al desafío de lograr la estabilidad política y democrática en la región', dijo Moratinos..

Moratinos no cree que el partido que apoya a la Autoridad Nacional Palestina sea el único responsable del resultado electoral. 'Las ayudas no llegaron como debían, la situación económica y social ha seguido igual, la situación de inestabilidad y crisis y el diálogo político entre israelíes y palestinos no se ha producido', relató el jefe de la diplomacia española y antiguo enviado de la UE para la zona de Oriente Próximo. 'Son muchos los factores y todos unidos nos han llevado a una situación nueva que va a afectar al futuro de la región y los intereses europeos', añadió.

Nosotros creemos que se esperaba todo del proceso democrático, menos una victoria sorprendente de Hamas en las elecciones legislativas palestinas. Para los países occidentales que en teoría se oponían sólo a la participación de este grupo radical palestino en las elecciones…y ahora frente a esta nueva realidad¿qué situaciones ha creado el hecho, después de haber ganado Hamas por una mayoría...?. 'El hecho de ganar las elecciones' va a ser por lo cierto, otra historia.
[+]Link

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, la política asesina de Israel ha creado un odio en el pueblo palestino que sólo puede desembocar en venganza.
Lo triste es que una parte de la juventud se inmola en atntado suicidas, mientras los líderes de Al Fathá han desviado a Suiza los fondos que deberían servir para mejorar las infraestructuras palestinas.
Un horror continuo y sin salida.