sábado, 14 de enero de 2006

España desafía a EE.UU
Aunque Washington intentó bloquear la operación, Madrid decidió cumplir con el compromitido. El gobierno español anunció que seguirá adelante con la venta de 12 aviones de guerra a Venezuela, pese a que Estados Unidos intentó bloquear la operación.
"Hay suscritos unos contratos que están firmados con Venezuela y, desde luego, se deben cumplir", dijo la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Apelando a que las naves tienen componentes estadounidenses, Washington negó la licencia de exportación a España. Sin embargo, el gobierno de Rodríguez Zapatero informó que utilizará componentes europeos en los aviones para materializar la venta tal y como estaba previsto.

¿Desestabilizar a Sudamérica?
José Bono y Hugo Chávez en Caracas el pasado noviembre
El acuerdo fue firmado en Caracas y criticado en Washington.
Washington en tanto, advirtió que el trato comercial podría desestabilizar a Sudamérica, pese a que Madrid y Caracas aseguran que el equipamiento militar obedece a propósitos defensivos.

Los contratos, firmados el 28 de noviembre pasado, consisten en 12 aviones CASA y ocho fragatas construidas por la empresa estatal Navanti por un valor cercano a los US$2.045 millones.
El embajador de Washington en Madrid, Eduardo Aguirre, le había comunicado el jueves la decisión del gobierno de George W. Bush a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, y al ministro de Defensa, José Bono.
Lea[+] BBC News

No hay comentarios: