lunes, 23 de enero de 2006

Israel y las 'amenazas atómicas' iraníes
A.Axdiri
"Israel se prepara para defenderse de un posible ataque nuclear iraní", así dice la noticia... sin embargo después de unos instantes, volvemos a leer la misma noticia, sorprendentemente con el sentido inverso, dice así : "Irán se prepara para defenderse de un posible ataque nuclear israelí..." Las quejas anticipadas de la parte de los responsables militares del estado israelí son una alerta bien clara, y tienen la explicación bien clara que algo se está preparando.

Nosotros, en el mundo árabe, no aceptamos ni creemos que Israel se siente amenazado. Porque de todos los países de la zona Medio Oriental y Golfo pérsico, quien dispone, desde los tiempos de la guerra fría entre los dos grandes bloques EE UU y Rusia y, hasta hoy día, de verdaderos arsenales de armas tradicionales y bombas atómicas sino, el Estado de Israel, un país de cinco millones de habitantes en medio de dos cientos cincuenta millones de árabes.

Pese a todo lo indicado, nadie se siente tan amenazado, no es razonable. No obstante, de esta manera las autoridades de Tel Aviv quieren representar la situación de la forma más dramática e inversa. Ellos, siempre se sienten amenazados, antes se sentían amenazados del régimen de Sadam; hicieron todo lo posible para llevarle a donde está hoy. Y actualmente se quejan de la nueva tecnología puesta en marcha por Irán. Israel está intentando activamente, complicar más el caso nuclear iraní, quiere estallar la crisis entre Irán y las grandes potencias occidentales.

Nosotros creemos que las tensiones se van aumentando cada vez más y más entre los persas de una parte y los hebreos de otra, es lamentable que tienen a los países del mediterráneo y el mundo árabe en medio; están junto al intervencionismo americano creando en toda la zona, una situación insegura y propicia a todo tipo de enfrentamientos belicosos con posibles daños a todos.

La falta de estabilidad en toda la región cada vez aumenta y, con todo tipo de tensiones regionales. Solo cabe citar:"Siria con Líbano, Israel con los palestinos eternamente, la guerra de Irak, la crisis atómica de Irán, el terrorismo y recientemente se habla de Hiperterrorismo, según el último discurso del presidente francés Jaques Chirac..."Si la crisis continua así pronto implicaría a otros países directamente, afectando a toda la comunidad internacional, siendo relacionada toda la zona del Oriente Medio con el resto del mundo a todos los niveles.

Los israelíes, si se sienten por supuesto amenazados por las múltiples razones que se entienden claramente por su entorno, pero de otro lado, a pesar de todo, como siempre los dirigentes tienen la plena seguridad de que están aún bien protegidos y apoyados incondicionalmente por las grandes potencias occidentales. Ahora bien, hoy, el momento histórico ha llegado, y tienen que atacar a Irán de todas formas, junto a los demás países occidentales, porque juzgan que este es el momento histórico más oportuno para expresar su deseo de presionar más sobre Irán. Las enemistades que existen o existían entre las dos civilizaciones no sólo son de origen religioso o ideológico.

El asunto de la crisis atómica iraní, por lo tanto sigue aumentando, el silencio y la cautela podrían ser más favorables al pequeño país de Israel que dispone él mismo de arsenales de armas de destrucción masiva, el mundo árabe juzga inaceptable la situación. La ubicación del Estado de Israel en Medio de un mundo árabe que sólo pide vivir en paz, quiere ver un Medio Oriente sin armas nucleares, ni en las manos de los hebreos, ni en otras manos, como las de los persas.

El entorno árabe no dispone de ninguna tecnología nuclear, lo que da a Israel el aspecto de una "mini superpotencia militar" en todo Medio Oriente. El mundo árabe hoy está dividido, constituido por pequeños países aislados y debilitados, y de momento ya no existen probables amenazas desde los vecinos árabes de Israel. La única fuerza militar está del otro lado, los persas son una nación dinámica y emergente, desde la revolución del Imam khomeiní... no han cesado de progresar. Por eso hoy los israelíes se mueven junto con el resto de los occidentales, para frenar a Irán en sus iniciativas científicas y militares.Estas posturas de Israel no son nuevas: “desde hace tiempo Tel Aviv consideraba a Irán como su mayor amenaza y tanto Israel como Estados Unidos han acusado a Teherán de intentar fabricar armas de destrucción masiva”.

Así que no nos sorprende que Tel Aviv haya vuelto a repetir que “Israel no aceptará bajo circunstancia alguna que Irán obtenga armas atómicas. Y los responsables militares dicen que “se preparan” en caso de que la diplomacia fracase, a fin de frenar las aspiraciones nucleares del régimen de Teherán, dijo últimamente el ministro de Defensa Saúl Mofaz. Lo cual deja abierta la interpretación de posiciones belicosas entre Tel Aviv y Teherán de una parte y de otra los demás interesados o aliados.

Pero Irán ante los temores de EE UE y UE, más las quejas israelíes, reiteró en varias ocasiones que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos y no tiene intenciones de fabricar armas nucleares porque no las necesita. Sin embargo los israelíes y junto a ellos los occidentales desconfían y temen que la Republica Islámica llegue a apoderarse de armas de destrucción masiva. Las preocupaciones israelíes en torno a Irán han aumentado desde la elección del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien dijo el año pasado que Israel tendría que ser “borrado del mapa”.

Como prueba de crecientes tensiones en Medio Oriente entre los dos países teocráticos, el general Shaul Mofaz, indicó que su país “no piensa aceptar de manera alguna” que Irán “obtenga capacidad nuclear”. Y retó que Israel “debe tener la capacidad de defenderse... y eso es lo que estamos preparando”. (Tiempos de cambio) A.Axdiri

No hay comentarios: