martes, 10 de enero de 2006

Tratado de Amistad entre España Y Marruecos
¿Cómo se puede activar entre las dos orillas del mediterráneo El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre España y Marruecos? Tratado firmado en Rabat el 4 de julio de 1991. Desde aquel tiempo se ha llevado a cabo una estrecha colaboración entre los responsables españoles y las autoridades marroquíes competentes, y hay que reconocer que se ha conseguido llevar a cabo numerosos proyectos como se ha podido avanzar en varias cuestiones y diversos dominios. Sin embargo al paso del tiempo aparecen nuevos retos, y parece que esta obra de colaboración entre las autoridades de los dos gobiernos tiene que ser continua y tiene que ser reactivada a cada momento.

Los buenos tratados siempre contienen buenas ideas y siempre pueden ser constructivos. ¿Pero en qué dominios, actualmente o en el futuro próximo se necesita cooperar España con Marruecos? Sería mucho mejor para todos, para los españoles y para los marroquíes y para toda la región, sobre todo España ver un país que no sufre de la pobreza, ni de otros problemas económicos y sociales. Sus fronteras deben tener otro aspecto, es decir mejor del que tienen hoy, un aspecto de vecindad normal, quiero decir que sería lamentable que las cosas sigan así.

España como es lógico desea ver su vecino del sur Marruecos desarrollarse normalmente en todos los dominios, así habrá esperanzas que en un futuro próximo toda la región cambiara de aspecto y que poco a poco, llegaría a alcanzar un cierto nivel social y económico, un objetivo que será el gran sueño de todos en esta sensible región que une Europa con África.

Si España realmente quiere, creemos que puede participar en la evolución de su vecino país; a nuestro juicio de esa manera ciertamente podrá evitar problemas y crisis de vecindad no deseadas, dado que de momento a otro surgen -como hemos visto durante en los últimos meses del año 2005-una serie de problemas sin precedentes. Los dos países sufrieron igualmente de las inesperadas oleadas de inmigración masiva, cuando llegaron miles y miles de africanos y subsaharianos.
A.Axdiri
(Tiempos de cambio)

Leer artículo[+]

No hay comentarios: