jueves, 22 de septiembre de 2005

Taysir Alouny en la
prensa española

Nosotros desde aquí, sorprendidos por la detención reciente de Taysir y como los que le conocen mejor que son sus compañeros de ruta y colegas de de la cadena de TV qatarí creemos en su inocencia y pensamos que él merece como periodista serio y profesional de fama internaciol, ser apoyado como cualquier otro individuo que pertenece a esta profesión de múltiples riesgos, siendo además perseguido por acusacoines de orden político y jurídico al mismo tiempo. Si fuera Taysir Alouny un periodista de origen no árabe, creemos que las cosas iban a desarrollar diferentemente. pero siendo periodista árabe y de Siria como país de origen aunque Alouny, ubicado en España desde hace años y con nacionalidad española, no parece que ha sido apoyado de los diferentes organos de la prensa ibérica, excepto algunas asocionenes acdémicas que han hecho éco de buena solidaridad. Pero sin embargo muchos le han dado de espaldas y algunos en vez de mostrar neutralidad o por lo no decir nada, no, le han, de hecho atacado y juzgado por tendencias raras como en el caso de este weblog "Tizas", que he localizado, un comentarista blogger que no ha podido esconder su odio y racismo hacia Allouny y todo lo árabe y que piensa que todos son terroristas hasta... por su forma irónica de escribir uno de sus posts bajo el título : ¡"Un terrorista como periodista"! hablando de Alouny. Nosotros, fuera, mucho lejos de los comentarios y las libres opiniones de todo el mundo, como dijo su colega, M.Crechen: creemos "en la justicia de los gobernantes españoles como creemos en la inocencia de Taysir".
Lean aqui algunas de las noticias relacionadas en la prensa española..

"He venido aquí para una rueda de prensa de apoyo a mi amigo Taysir Alony. Para mí, a mi entender y según me han dicho, la prensa española no ha apoyado y se ha solidarizado con mi compañero Taysir y creo que él merece que lo apoye la prensa. Nosotros en Al Yazira, en conjunto, creemos en la inocencia de Taysir y en la justicia de los gobernantes espñoles. España es un país de ley y de Constitución y de de una justicia incependiente y estamos muy esperanzados en lo que diga la justicia." desde una entrvista en Elmundo. es con Mohamed Crechen, periodista de Aljazeera.

Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada
CAMPUS DIGITAL.- El ciudadano español Taysir Alouny ha sido durante varios años colaborador del Instituto de investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Esos años coincidieron con su período de trabajo y residencia en Granada, como miembro de la Agencia EFE. Durante ese período, el trato humano y cordial que desplegó el Sr. Alouny en nuestro Instituto fue excepcionalmente bueno, desarrollando todas sus capacidades de excelente trabajador y comunicador.Taysir Alouny se incorporó a nuestro Instituto como un magnífico conocedor de la cultura árabe-islámica y así lo demostró en todo momento. Hemos de manifestar explícitamente que siempre que expresó sus puntos de vista sobre las relaciones entre las culturas del Mediterráneo, y especialmente entre el mundo cristiano occidental, el judío y el islámico lo hizo con un talante ecuánime, comprensivo y dialogante. Siempre se condujo con palabras a favor de las posiciones y argumentaciones pacifistas, constructivas y no violentas de resolución de todos los conflictos y manifestó, explícitamente, su rechazo a cualquier tipo de violencia, viniera de donde viniera.

La cadena qatarí de televisión Al Yazira lamentó el arresto de su periodista Taysir Alouni en España por su presunta pertenencia a la organización terrorista Al Qaida, informó en un comunicado que hizo llegar este domingo a la AFP.
La cadena árabe aseguró "su apoyo" al periodista por "su integridad y su profesionalidad" e hizo un llamamiento a las organizaciones árabes e internacionales que trabajan en defensa de los derechos humanos y a las asociaciones de prensa para "apoyar a Alouny en (el ejercicio de) su profesión periodística".
Al Yazira se declaró "sorprendida" por la "repentina medida" tomada por la justicia española contra Alouny, quien anteriormente había sido liberado por motivos de salud.
El viernes, Alouny, periodista español del origen sirio, fue interrogado en Granada (sur de España) y detenido "debido a un riesgo de fuga".

Detienen a periodista de Aljazeera 05-09-2003Notimex.- Madrid.- La policía española detuvo al corresponsal de la cadena Al Yazira, Taysir Alouny, por sus supuestos vínculos con la red Al Qaeda, a cuyo dirigente Osama Bin Laden entrevistó hace dos años, informó la propia televisora árabe. Agentes de la Policía Nacional de España detuvieron a las 14:00 horas (13:00 GMT) al ciudadano sirio en su residencia familiar de Alfacar, a unos 10 kilómetros de Granada, con una orden de registro y detención expedida por el juez Baltasar Garzón.Según fuentes policiales, Alouny mantenía una estrecha relación con el presunto jefe de la red Al Qaeda desarticulada en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, preso desde noviembre del 2001 por haber cooperado en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

No hay comentarios: