lunes, 12 de septiembre de 2005

EE. UU: Entre dos momentos históricos
Entre Katrina y el 11S
Es lamentable decir que los hitoriadores solo optan notar lo más notable en los libros de Historia, es decir solo momentos dramáticos y conmovedores en escala y magnitud, porque los demás acontecemientos simples y ordinarios pasan sin dejar sombra, parece que se quedan siempre al margen del movimiento continuo del tiempo, y sin importancia significativa. América vivió desde hace tiempo, desde los finales de la segunda guerra mundial, momentos que los historiadores no van a mencionar en sus registros , sobre todo desde dicha perspectiva. Pero sorprendemente y de repente después de los comienzos de este nuevo siglo 21, empezaron para América otros turbulentos y diferentes tiempos. Así que desde el 11s 2001 que hizo correr muchísima tinta. Porque el momento histórico fue más que devastador, conmovedor, tenso, cargado de tragedia y simbología y algo más… porque para algunos observadores este evento - vista su gran magnitud sin precedencia… y intensa magnitud - no solo iba a influenciar la trayectoria histórica de los EE.UU., sino que seguramente iba a cambiar la marcha de la historia moderna.

Sin embargo después de varios años (4 años después) Estados Unidos vuelven a ser escena de otra catástrofe de otro género y otras sin precedentes magnitudes, la nación americana otra vez fue sorprendida como anteriormente, otro enemigo invisible, el Golfo americano conoció uno de los peores desastres en la historia de la región. Otra cosa parece que por la ironía de la cosas esta catástrofe tiene que golpear alrededor de los mismos tiempos, porque Katrina sorprendió las poblaciones del Golfo a finales de agusto-principios de septiembre y por lo visto sus consecuencias se agravaron desde los primeros días de septiembre.

Nosotros aquí en el resto del mundo desde lejos seguimos estos eventos con el alma triste, angustiados deseando que las cosas mejoren para las poblaciones del Golfo , especialmente la ciudad de Nueva Orleáns que ha sido la que sufrió más daños causados por la terrible Katrina.

¿Está el modelo americano en crisis ?
La fecha histórica del 11 de septiembre, fecha de otro desastre que sufrió América por el ataque terrorista más terrible en la historia moderna, porque los daños que causaron a América son difíciles de olvidar, aunque ya pasaron varios años desde aquel septiembre negro de 2001. Para algunos expertos nada es comparable con los recientes daños del huracán Katrina que causó a América daños de una magnitud histórica sin precedentes, aunque los daños son de causas diferentes, como son diferentes también sus demás consecuencias humanas, económicas y políticas.

Si tras los ataques de terrorismo del 11 de septiembre sobre Nueva York y Washington, hubo una unidad nacional ejemplar y se ha repetido la famosa oración : “Good bless America” de una sola voz unida y fuerte. Esta vez aunque los daños son también económicos y humanos como aquellos, pero sin embargo después del paso de Katrina América se encontraba esta vez, bien dividida y las duras críticas a la administración federal no han cesado de ganar tono, y se han formulado acusaciones de las diferentes partes sin considerar que toda la nación vive momentos críticos, sino mejor dicho, los peores de su historia.

Reflexiones y lecciones
Durante el 11S Estados Unidos se encontraba como afrontada a un enemigo, a los supuestos terroristas de Al Qaeda, por eso para los Lideres políticos el instante histórico fue diferente porque no hubo discrepancia, no hubo debate sobre lo ocurrido, solamente unión y toda la nación dijo en un solo tono: “Good bless America” y todo le que precedió aquellos momentos dramáticos como acciones políticas o militares nunca abrieron serios debates como observamos hoy día después del paso de Katrina. Esta vez, las consecuencias del ciclón Katrina son devastadoras no solo como sufrimiento, pérdidas, damnificados, sino también intercambio de acusaciones entre las partes y componentes del conjunto político y mediático de los Estados Unidos. La administración y el Gobierno reconocen que se cometieron faltas y errores, por eso no tardaron de ordenar para abrir investigaciones y, que más pueden hacer en estos momentos duros considerados por todos como momentos críticos que la nación americana atraviesa y intenta superar gracias a los esfuerzos de los hombres y las mujeres de esta gran nación damnificada. Pero aún en un país considerado como modelo de democrática en el mundo el Gobierno Federal como las Autoridades Estatales y Gobiernos locales tienen que cumplir con sus deberes de protección, de llevar socorro en momentos de necesidad, de asegurar la seguridad de los ciudadanos y eso es lo que el pueblo americano tenía que constatar en los difíciles momentos que precedieron el ciclón Katrina. Mientras que lamentable todo lo que se ha podido observar y, esta vez, sin efectos especiales de los filmes de Hollywood - porque terriblemente, fueron instantes históricos de devastación y verdadero caos.
A.Axdiri

Leer más --->Link
“NUNCA estuvimos en Nueva Orleáns, cargada de mitología, literatura, cine, jazz, vudú y misterio; nunca estuvimos en Biloxi, una de las ciudades de Jonh Kennedy Toole, ni en Mobile, Alabama, pero hemos seguido el desastre y sus resultados con el alma angustiada, deseando estar cerca sin estarlo.” J.J. Armas Marcello
http://technorati.com/tag/http://actualdigital.net

No hay comentarios: