domingo, 18 de septiembre de 2005

Irak: después de Fallujah,Telafar
Casi a diario nosotros por nuestra identidad árabe tenemos que seguir las noticias de nuestro mundo árabe, pero además de ser intelectuales y educados un poco a la manera occidental, entre la alienación cultural y lingüística también, tenemos la costumbre de verlo todo y leerlo todo, aquí o ahí, quiero decir que nos encontramos en el medio, teniendo oportunidad de ver lo que los canales de TV y la prensa árabe nos muestran y cuentan …y al otro lado hacia el Oeste de ver y comparar un poco lo que se circula como importantes noticias de gran actualidad y, lo que se analiza y se comenta a propósito. Algunos medios de comunicación americanos, francamente, son dignos de respeto, no por sus tendencias de izquierda, derecha como es tan notable en la cultura política tradicional europea, sino por su línea profesional, lo siento mucho pero no voy a señalar ese o aquél medio ni voy a nombrar a nadie. Los medios ellos mismos, modelo de admiración a gran escala, son un buen ejemplo a seguir. La profesionalidad es el único valor añadido a esta profesión de dolores de cabeza que es el periodismo.

Hoy he podido repasar muchísimas páginas y boletines de información además de ver un poco CNN, BBCW, sin mencionar Aljazeera porque la llamo el “centro del dolor” aunque informa igualmente como los demás grandes canales occidentales y presta servicios de gran calidad. Pero de la otra parte – como observadores - no estamos contentos en cuanto a lo que nos invade como imágenes trágicas desde este canal , y nos preguntamos ¿“y porqué en cambio las televisiones occidentales de gran audiencia y popularidad no ponen ni tanta sangre ni cuerpos quemados o cadáveres, salvo a veces, porque la transparencia obliga, claro como principio básico de informar bien. En Aljazeera cada día nos muestran todo, ¡aunque no todo seguro! ¿y de Katrina que hemos visto?, todavía, solo poco. ¡Vamos¡ parece mejor ver solo árboles destrozados, coches patas arriba y inundaciones… Pero muchos comentaristas en la prensa americana han quejado enérgicamente durante el desastre de Katrina, de que los medios han practicado otra vez mucha censura por falta de transparencia, conducta observada ya antes por no mostrar los soldados muertos en el conflicto de Irak.

Aquí en nuestro mundo árabe, desde Irak las imágenes nos llegan “crudas y violentas” más que la violencia de los mismos atroces enfrentamientos bélicos en Fallujah como actualmente en Telafar, sin mencionar los horrores de las explosiones diarias de los coches bomba en las calles de las ciudades y pequeños pueblos de Irak. Hasta cuando las imágenes del dolor continuarán llegándonos desde Aljazeera u otro medio para . La democracia en Irak no parece tan imperativa como la paz - si eso es lo que quiero enviar Aljazeera o los demás medios como mensaje, nos parece que el camino todavía es largo y ciertamente veremos más y más cuerpos sin vida sobre nuestras pequeñas pantallas enviadas desde Irak vía Aljazeera, nuestro mejor canal de información. Pero podemos añadir como reflexión: parece que este pueblo iraquí está condenado a ser el pueblo Mártir, es su destino trágico, por las guerras que ha sufrido en su reciente Historia .1- Una guerra con Irán que duró ocho años. 2- La primera guerra del Golfo consecuente a la invasión de Kuwait. 3- Y la guerra actual como consecuencia a la invasión americana y derrocamiento del régimen de Saddam.


(Mundo árabe: Tiempos de cambio)
A.Axdiri
Link fotos vía BBC
*Leer más -->
The Iran trap by Scott Ritter
** Especial Elmundo.es --> Link + Guerra en Irak

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peace. Pass it on.
safelists

Anónimo dijo...

Hey, Just stopped by your blog, Looks great!
I have a Cash advance site.
It offers Cash advance related offers.
come check it out when you're not busy.