jueves, 29 de septiembre de 2005

Avalancha de inmigración ilegal
vía Ceuta y Melilla

Consuelo Rumí, ha criticado a quienes, por incidentes concretos, cuestionan la efectividad de la cooperación con Marruecos. "No pienso sumarme al coro de quienes ponen en cuestión la efectividad de la relación hispano-marroquí porque el diálogo es fructífero y la colaboración es efectiva", dijo durante su intervención en el Foro Nueva Sociedad.” C.Rumí
Hace unos días tuve la suerte de encontrarme con un viejo amigo que reside en Melilla, con el cual he podido intercambiar ideas y reflexiones sobre lo que ocurre en las dos ciudades Melilla y Ceuta (Norte de Marruecos) donde, recientemente se han observado movimientos de ondas inmigratorias sin precedentes – sabiendo que antes siempre hubo inmigración ilegal, pero poca que se infiltraba por medio de pateras a España. Señor Ghabzouri me ha descrito la zona algo alarmante, en cuanto a la presencia de multitudes de africanos subsaharianos que forman una mayoría entre otros numerosos extranjeros procedentes de diversos países, que llegan a Marruecos vía los extensos territorios sahatrahuis y Argelia y luego como hormigas buscan salidas circulando de noche por la zona de Nador y los alrededores de la ciudad de Melilla, intentando alcanzar cruzar por tierra y mar en cualquier tiempo oportuno, muchos de ellos se dirigen a otras ciudades costeras como Alhucemas y Ceuta. Por eso no me han sorprendido las noticias alarmantes de los asaltos masivos y trágicos que ocurrieron en las dos ciudades. Sobre todo esta avalancha humana en cantidades de indiduos, según las noticias alcanzaron entre 500 y 700 personas. En el aslto a la valla de Ceuta, anoche, han muerto cinco de los que intentaron asaltar a Ceuta, además de numerosos heridos.

Reunión alto nivel entre España yMarruecos

En esta reunión de hoy en Granada Y Sevilla a un alto nivel entre el presidente Rodríguez Zapatero y el primer ministro marroquí Driss Jetou, se han estudiado y repasado todos los diferentes aspectos de las relaciones entre los dos países vecinos. Especialmente asuntos de actualidad preocupante como es el problema de inmigración clandistina. Aquí un breve resumen del comunicado hecho por ambos mandatarios durante la rueda de prensa celibrada en Sevilla, primero por parte de España, se hecho saber,según el presidente del Gobierno:

- Iniciar una investigación tras los lamentables y trágicos acontecimientos ocurridos en la zona de Ceuta.
-Abrir un nuevo capítulo de cooperación entre los dos países.
- Tomar iniciativas conjuntas, como medidas urgentes para resolver los problemas.
-Trabajar conjuntamente en materia de justicia, economía y desarrollo para el bien de los dos píses.

De otra parte Marruecos ha subrayado lo siguiente:

-reforzar los lazos culturales entre las das orillas del mediterráneo.
- mejorar la cooperación económica.
- Saluda las inversiones españolas en Marruecos y la ayuda para mejorar la infraestructura.
- Lamenta los acontecimientos dolorosos, añadiendo que Marruecos sufre más de la inmigración ilegal.
- Ayuda a los países subsaharianos .

En sus declaraciones conjuntamente han hecho un llamamiento, pidiebdo ayuda, a la EU y los demás países de la zona.
Permalink /Categoría: Sociedad
+ Noticias relacionadas - El despliegue militar...

No hay comentarios: