sábado, 18 de junio de 2011

Marruecos:hacia una nueva era

La oleada de cambios se generaliza en todo el mapa árabe. Marruecos no es una excepción como se creía, las protestas del movimiento 20 de febrero presionaron y continúan presionando, el régimen marroquí no tiene más de una opción, efectuar reformas y cambios o afrontar lo peor. Lo sorprendente para mi que, por mi formación y preocupación, siempre he seguido de cerca la prensa ibérica, observo que ciertos medios que siempre fueron críticos con Marruecos,han cambiado, hoy casi no dicen nada, es la autocensura quizás o hay algo que yo no puedo entender en estos momentos. El tono crítico tanto positivo como negativo ya no es como antes sobre los asuntos sensibles en Marruecos. Se nota que la primavera árabe ha dejado ya un fuerte impacto o quizás los medios como EL PAÍS prefieren guardar cierta distancia de nuestros problemas sabiendo lo difícil que es adivinar como se desarrollará la Revolución o la evolución de los cambios puestos en marcha desde el comienzo de este año en la zona del del mediterráneo sur. (A.D.-)


Marruecos no va a ser ya una cuasi monarquía absoluta, aunque en la práctica no tan autoritaria, pero tampoco se convertirá en una monarquía parlamentaria de corte europeo. Se quedará a medio camino. El rey Mohamed VI, de 47 años, ha pronunciado esta noche un discurso en el que presentó la nueva Constitución, que prevé un cierto recorte de sus poderes y un incremento de los del Gobierno y del Parlamento.

Concretamente, el rey deberá elegir al primer ministro, que se llamará presidente del Gobierno, en el seno de la mayoría parlamentaria. Este nombrará a partir de ahora a los ministros, los altos funcionarios, los directores de empresas públicas y los embajadores, aunque para algunos de estos cargos necesitará el aval del soberano... Sigue leyendo

Fuente: El País - España

2 comentarios:

Margarida V dijo...

esperemos que cambie todo para mejor

jaime3 dijo...

Eso espero you tambien.Le invito a un debate,para enriquecer este portal digital con nuestras opiñiones...