Rabat, 9 jun (EFE).- El periodista Rachid Nini, director del diario más leído de Marruecos, "Al Masae", fue condenado hoy a un año de prisión incondicional por "menosprecio a la Justicia", informaron a Efe fuentes del rotativo.
Nini fue detenido el pasado día 28 de abril tras publicar en su periódico "nueve artículos en los que criticaba a las fuerzas de seguridad y a la Justicia" marroquíes, explicó Yussef Jajili, portavoz de "Al Massae".
Además, Amnistía Internacional (AI) reiteró que fue detenido por criticar las prácticas antiterroristas de las fuerzas de seguridad y al Poder Judicial por condenar a islamistas en juicios sin garantías.
El Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa, en Casablanca, condenó a Nini a pagar también 1.000 dirham (unos 88 euros) de multa, pese a los llamamientos de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o AI a favor de la liberación del periodista.
"Se trató desde el principio de un proceso político. Hemos recibido la sentencia como un fuerte golpe", dijo a Efe Jajili.
AI aseguró que "la detención de Rachid Nini es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohammed VI este año en el sentido de reforzar los derechos humanos".
Según Soazig Dollet, portavoz de RSF para el Norte de África y Oriente Próximo, "la detención del periodista se produce cuando está prevista una revisión del Código de Prensa marroquí".
El periodista ya fue condenado en el pasado por "difamación" y por "publicación de informaciones falsas".
En octubre de 2008 se le condenó a pagar más de medio millón de euros por difamación, tras publicar una noticia en la que se recogía la declaración de un policía sobre la presencia de un juez local, al que no se identificaba, en una presunta "boda homosexual" en Alcazarquivir, en el norte de Marruecos.
El periodista Rachid Nini, director del diario más leído de Marruecos, "Al Masae", fue condenado hoy a un año de prisión incondicional por "menosprecio a la Justicia", informaron a Efe fuentes del rotativo. EFE/Archivo
Fuente: Yahoo noticias - Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario