sábado, 11 de junio de 2011

Marruecos:Rachid Nini condenado a un año de prisión

La prensa española a veces informa sobre asuntos de actualidad en la orilla del sur, me refiero a asuntos de cierto interés para la opinión pública en los dos países vecinos; Marruecos y España. Esta vez se trata de un tema muy sensible.Marruecos por condenar a Rachid Nini director del periódico más crítico con el gobierno, a un año de prisión, dio un duro golpe a la libertad de la prensa y a la libertd de expresion. Ignacio Cembrero experto en asuntos del Magreb firma esta breve noticia sobre la detención y la condena de Nini.


Niny arremetió contra la policía secreta y pidió que fuese colocada bajo el control del Parlamento.El periodista marroqui Rachid Niny, de 41 años,Al Massae, diario más vendido de Marruecos (112.000 ejemplares), fue condenado ayer a un año de prisión y a una multa de 90 euros por, entre otros motivos, "publicar informaciones sobre actos criminales no demostrados".

Niny, que lleva ya 44 días en prisión preventiva, escribió nueve columnas de opinión en las que arremetía contra la Dirección de Supervisión del Territorio, la temida policía secreta, y exigía además que fuese colocada bajo el control del Parlamento. El tribunal de primera instancia de Ain Sebaa (Casablanca) secundó la petición del fiscal y le condenó también por "desacreditar a la Justicia", pero rehusó prohibir a Niny el ejercicio del periodismo.

Khalid Sefiani, uno de los abogados de Niny, anunció que recurrirá la sentencia que constituye "un golpe a la libertad de expresión". Tanto Amnistía Internacional como Reporteros Sin Fronteras sostiene también que se trata de un atropello. "La detención de Rachid Niny es contraria a las promesas de reforma que hizo el rey Mohamed VI este año sobre el fortalecimiento de los derechos humanos", aseguró días atrás Amnistía Internacional.

Niny residió tres años en Alicante (1997-2000) donde fue, en un primer momento, un inmigrante clandestino. Escribió un libro, Diario de un ilegal, y contrajo matrimonio con una española.

No hay comentarios: